EDUCACIÓN

La Universidad de Sevilla, punto de encuentro para la internacionalización de los estudiantes

Arranca este martes la Conferencia Europea de Educación Internacional con el objetivo de promocionar las mejores prácticas en la educación superior

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, este martes en la Facultad de Psicología
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, este martes en la Facultad de Psicología - Rocío Ruz
M.J.MORÓN Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La 29ª Conferencia Anual de EAIE (European Association for International Education) -asociación europea de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior- ha arrancado este martes en Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) hasta el viernes bajo el lema «Un mosaico de culturas». Y la Universidad de Sevilla (US) es sede de múltiples actividades paralelas, entre ellas, la presentación del ranking mundial sobre empleabilidad en la Facultad de Psicología.

Esta interesante agenda convierte a la US en protagonista de importantes actos que servirán para potenciar su política de internacionalización y avanzar en numerosos acuerdos con universidades de todo el mundo, consiguiendo incrementar la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y de servicios.

El primer acto relevante que se celebra en la US con motivo de la organización en Sevilla de la EAIE es la presentación de un nuevo ranking sobre empleabilidad de los universitarios por parte de la consultora Ranking QS en 2018. En él se recogen las mejores universidades del mundo que han participado y que facilitan la inserción laboral a través de convenios de colaboración con las empresas correspondientes de cada disciplina.

Las mejores universidades participantes, según Ben Sowter, director de QS Itelligence Unit, son estadounidenses, australianas y chinas. La US no ha participado en el ranking en esta ocasión, pero sí lo han hecho algunas españolas. Las que mejor posicionadas sobre empleabilidad son: la Navarra (puesto 48), la Complutense (puesto 88) y la de Barcelona (89).

Según la vicerrectora de la US, Carmen Vargas, ha llamado a la prudencia porque hay muchas universidades en el mundo muy buenas y no aparecen en el ranking. «Es un ranking nuevo y a muchas no les ha dado tiempo presentar los indicadores que exige QS Itelligence Unit para pertenecer a la clasificación», explica.

La mejor preparación de un alumno no sólo se mide por el mejor expediente académico. «Las empresas cada vez más buscan otras habilidades transversales, como la capacidad a la hora de hablar, el manejo de idiomas, el trabajo en equipo, el conocimiento en informáticas, el haber tenido una experiencia internacional, la flexibilidad, la iniciativa emprendedora, entre otras», señala Vargas.

De ahí la apuesta por las dobles titulaciones de la US. La universidad sevillana cuenta, actualmente, con 11 titulaciones a nivel grado y 37 a nivel máster, fundamentalmente con acuerdos europeos y latinos. Según la vicerrectora, «la diferencia entre esto y el programa Erasmus, por ejemplo, es que el alumno obtendría dos titulaciones».

Al hilo, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, durante su discurso en la presentación del ranking en la Factultad de Psicología, ha afirmado que la US es muy potente y con las dobles titulaciones se iniciará un camino que la va a hacer despegar. «Nuestra universidad es de las más antiguas e importantes de España y, por ello, tenemos una implicación social de primera magnitud», concluyó.

En España, las carreras con menos paro son Medicina y las ingenierías, en concreto, las especializadas en tecnologías de la información y comunicación, según el último informe de Randstad Professionals sobre los estudios superiores con mejores salidas profesionales, que analiza las tasas de desempleo calculas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los licenciados entre los años 2010 y 2014.

Las actividades de la semana de la US

Este evento ha seguido con la presentación por la parte de la US de su política de internacionalización, contando con la asistencia de los responsables de las universidades internacionales del programa Erasmus. Esta iniciativa servirá para plantear nuevos acuerdos de movilidad entre la Universidad de Sevilla y universidades europeas.

En la misma jornada de este martes se celebra la inauguración de las Jornadas Campus France, al que asistirán altos cargos de las embajadas francesas y portuguesas y donde universidades españolas, francesas y portuguesas trabajarán de forma coordinada en distintos ámbitos universitarios.

El viernes 15 de septiembre destacan dos eventos importantes. Por un lado, el encuentro del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, que culminará con la firma de convenios entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la CIN. Por otro lado, la US acoge una reunión de trabajo Hispano-portuguesa.

La semana culmina con el importante acto de apertura de curso de las universidades públicas andaluzas, que, aprovechando la masiva asistencia de representantes de todo el mundo a la EAIE, se celebra este año en la Universidad de Sevilla. El solemne acto será en la Iglesia de la Anunciación y está prevista la asistencia de autoridades de las administraciones central y autonómica.

Conferencia Anual de EAIE

La Asociación Europea de Educación Internacional pretende promocionar las mejores prácticas en el ámbito de la educación superior.

La anterior conferencia de EAIE, celebrada en Liverpool en septiembre de 2016, reunió alrededor de 5.000 personas entre profesionales y representantes institucionales de universidades de toda Europa y del resto de continentes. En esta ocasión en Sevilla, se esperan hasta 7.000 visitantes.

Toda la actualidad en portada

comentarios