Cinco bolas de luces marcarán en la Plaza de San Francisco las Navidades de este año - ABC

Alumbrado de Navidad en SevillaUnas bolas gigantes musicales sustituyen al «mapping»

El alumbrado de Navidad de Sevilla arranca este viernes y se completa con un programa «cargado» de teatros, conciertos y exposiciones

SevillaActualizado:

El alumbrado se encenderá este viernes 1 de diciembre en Sevilla a las 18,30 horas para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad. El programa de este año viene «cargado» de una gran oferta de actividades para toda la familia y visitantes hasta el 6 de enero.

Un año más, las luces serán las protagonistas, sin la presencia de los «mapping». El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha indicado este jueves que el gobierno local se ha replanteado desarrollar esta popular actividad por motivos de seguridad.

«Hay más vida después de los mapping», insiste Muñoz. Sin embargo, a partir del sábado 2 de diciembre cinco grandes esferas musicales de luces y colores centrarán la atención del público. Comenzará a las 19:00 horas y cada hora hasta las 22:00, los sevillanos y visitantes podrán disfrutar de este espéctaculo en la Plaza de San Francisco, que han sido patrocinados por la Fundación Cajasol, el Grupo Azvi y el Grupo LAR.

A partir del 18 de diciembre se inaugurará el laberinto de luz en la Alameda, otro atractivo de estas fiestas. El alumbrado, patrocinado por la Fundación Unicaja, estará de forma permantente desde las 19:00 horas, aunque habrá una iluminación especial de día y un juego de colores por la noche.

Allí mismo, del 22 de diciembre al 4 de enero en horario de tarde, Lipasam traerá la nieve a Sevilla con una bola rellena diseñada para que disfruten los más pequeños.

Se contará, por otro lado, con tres árboles de luz en la Plaza de Cuba, Puerta de Jerez y Plaza de Cuba y también el árbol transitable de Puerta de Jerez al igual que años anteriores.

Como novedad, los niños de cinco centros educativos han elaborado una iluminación singular en los barrios de la ciudad.

Fiesta consolidada

Además los espectáculos de luces, la agenda girará entorno a teatros, conciertos y exposiciones. «Es la principal diferencia con respecto a otras ciudades», señala el responsable de Cultura y Turismo. «Junto a las citas obligadas de la primavera, la Navidad en Sevilla se está convirtiendo en una fiesta consolidada y debemos ser más competitivos que nunca».

Según Muñoz, el objetivo es que todos los sevillanos se sientan «cómodos» estos días de fiesta. «Es una festividad que tiene connotaciones religiosas pero también es tiempo de vacaciones», ha recordado y ha defendido que se espera batir el récord de turistas para las fechas venideras.

En la ciudad habrá varias exposiciones que van a hacer las delicicas de los más pequeños: «Disney. El arte de contar historias» en el CaixaForum, «La magia de Hogwarts» en Marqués de Contadero y «Animal inside out» en el Casino de la Exposición.

Durante todo el mes de diciembre se llevarán a cabo visitas teatralizadas sobre «La Vuelta al Mundo en un Jardín» de Magallanes en 14 sesiones y «Trajano-Adriano, dos hispanos» del 23 al 31 de diciembre en el Antiqvarium, además del teatro infantil en Las Setas de la Encarnación.

El 7 de diciembre estará marcado por un pasacalles a cargo de la Banda de la María que recorrerá Las Setas y la calle Regina a partir de las 19.00 horas. También Lipasam pondrá en marcha seis conciertos Rockarround y una vez más José Manuel Soto ofrecerá un concierto de villancicos.

El montaje de la iluminación navideña, que ha alcanzado a más de 260 calles, comenzó a principios del mes de noviembre con la colocación de los soportes y los cables fijadores de los que cuelgan los motivos luminosos. Sierpes, la plaza del Salvador y la Avenida de la Constitución estrenarán este viernes nuevos diseños navideños.

En cuanto al alumbrado, este años se encenderá seis días antes que en la Navidad de 2016, cuando se retrasó hasta el miércoles 7 de diciembre en mitad del puente de diciembre, hecho que conllevó las quejas de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro.