Seguridad

Tres años esperando un cordón de seguridad en los juzgados de Sevilla

El presidente de la Audiencia anuncia que tiene el visto bueno de Junta y Ayuntamiento pero aún no hay proyecto

Fachada de los juzgados de Sevilla ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Llevan más de tres años pidiéndolo pero ahora parece que está más cerca y que l os tribunales sevillanos tendrán pronto un perímetro de seguridad que los proteja . Al menos eso espera el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, que aseguró ayer que la Consejería de Justicia (que tiene las competencias en materia de infraestructuras judiciales) y el Ayuntamiento de Sevilla, están «en disposición» de poner en marcha esa especial protección alrededor de los juzgados.

Este jueves, fuentes de la Consejería de Justicia confirmaron que el tema se está estudiando pero que aún falta un proyecto que deberán remitir a la Gerencia de Urbanismo e insistieron en que hay diálogo tanto con elAyuntamiento como con los operadores jurídicos para ello.

Se trata de hacer caso a una reivindicación ya histórica que Álvarez hizo por primera vez en 2014 pocos meses después de que la juez Mercedes Alaya, entonces inmersa en plena instrucción del Caso ERE , fuera víctima de un escrache por parte de un grupo de sindicalistas que la increparon a las puertas de los juzgados cuando acudía a interrogar a uno de los imputados.

Ese incidente y algún robo que llegó a producirse dentro del edificio, llevó al presidente de la Audiencia de Sevilla a solicitar la instalación de un cordón de seguridad alrededor de los edificios judiciales que hay en el Prado de San Sebastián, la Audiencia y el inmueble lateral donde se ubican los juzgados de instrucción y otros órganos.

El tema fue tratado en la comisión de policía judicial y posteriormente se le remitió a la Gerencia de Urbanismo para que elaborara un estudio de viabilidad sobre la fórmula para acotar la zona. La petición de Damián Alvarez, respaldada también en su día por el decano de los jueces, Francisco Guerrero , era la instalación de un cordón de seguridad que llegara hasta la zona de setos que rodea la plaza donde se ubican los inmuebles. Pero no especificaba qué tipo de barreras eran más convenientes.

Ahora Álvarez insiste en que la solicitud eran barreras para acotar toda la zona con seguridad. Aunque asegura que antes de que se produjeran los atentados de Barcelona y Cambrils ya le habían contestado favorablemente informándole de que estaban estudiando el tema, recientemente le han comunicado que «están en ello» e incluso que no existen pegas por parte del Ayuntamiento que ya ha instalado otras medidas de seguridad acotando numerosas zona de la ciudad y colocando barreras o macetones en muchas calles peatonales.

«Me doy por satisfecho porque va por buen camino ya que llevo tres o cuatro años pidiéndolo», aseguró el presidente de la Audiencia, que ha vuelto a solicitar recientemente que los tribunales tengan mayor seguridad.

En cualquier caso, su petición no se basa sólo en la amenaza terrorista sino también en la inminencia de los juicios sobre las macrocausas que van a celebrarse en los próximos meses ya que en diciembre está previsto que comience el juicio de la trama política de los ERE que sentará al banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán . «Se trata de evitar que haya escraches y que tengamos que lamentar que ocurra algo», recalcó Alvarez recordando que incluso la Gerencia de Urbanismo ya elaboró un estudio del proyecto y que tiene memoria económica. Queda, según fuentes judiciales, que Ayuntamiento y Junta de Andalucía se pongan de acuerdo en la cuestión económica: quién lo paga.

En los juzgados trabajan cientos de personas entre funcionarios, jueces y fiscales. Hay varias personalidades como el propio presidente de la Audiencia, la fiscal jefe, el decano de los jueces o el representante del CGPJ. Actualmente sólo hay medidas de seguridad para entrar con máquina de escáner y vigilantes en la puerta . Ninguno de los altos cargos tiene escolta. Sólo Mercedes Alaya, miembro de la sección VII de la Audiencia, sigue con protección policial desde que en octubre de 2013 sufriera un escrache.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación