Actualidad

Todo lo que hay que saber para votar en el referéndum de la Feria

La consulta se celebrará del 19 al 23 de septiembre y tendrá dos preguntas: si se está de acuerdo con que el Alumbrado sea el sábado por la noche y si se quiere siempre un día festivo. Pero hay más detalles.

Los concejales Adela Castaño y Juan Carlos Cabrera, presentando el referéndum de la Feria
Los concejales Adela Castaño y Juan Carlos Cabrera, presentando el referéndum de la Feria - Vanessa Gómez
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El futuro de la Feria de Sevilla está en manos de los empadronados en la capital. Este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento todo el proceso para votar en el referéndum que pretende decidir la duración y otros detalles de esta fiesta sevillana. Los delegados Juan Carlos Cabrera y Adela Castaño han dado todos los detalles. A continuación se explica todo lo que hay que saber para votar.

Las preguntas a responder

Las preguntas que habrá que responder son exactamente dos. En primer lugar: «¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo?». Esto conllevaría que la prueba del Alumbrado sería el sábado 29 de abril a las 12 de la noche. La segunda cuestión es la siguiente: «¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?».

Cuándo y quiénes pueden votar

La consulta comenzará el próximo lunes 19 de septiembre a las nueve de la mañana y finalizará el viernes 23 de septiembre a las 15 horas. Durante esos cinco días, cualquier sevillano empadronado en la capital y mayor de 16 años podrá efectuar su voto, incluidos los que cumplen esa edad durante las fechas de la consulta popular.

Cómo se vota

El procedimiento para votar tiene dos vías, una digital y otra presencial. La digital se realiza a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Se entra en la web www.sevilla.org, donde habrá una pestaña sobre la Feria. Ahí se obtiene primero una clave de acceso introduciendo todos los datos personales que se solicitan. El Ayuntamiento garantiza la protección de datos. Inmediatamente se recibirá una clave en el teléfono móvil de cuatro dígitos. Introduciendo esa clave y el DNI ya se puede votar. En cada teléfono se permiten tres votaciones, una medida pensada para las familias en las que sólo hay un número. Por otra parte, las personas que quieran hacerlo de forma presencial pueden acudir a cualquier centro cívico e la ciudad de 9 a 14 y de 17 a 20 horas salvo el viernes, que será de 9 a 15 horas. Allí el funcionario le facilitará una clave y le permitirá votar a través de su ordenador.

Cuándo se sabrá el resultado

Los resultados se conocerán el mismo viernes 23 por la tarde. El coste del proceso es cero para el Ayuntamiento porque todo el sistema ha sido elaborado por funcionarios y técnicos municipales.

Será vinculante con cualquier participación

La consulta será vinculante sea cual sea el resultado y la participación. El gobierno asegura que es consciente de que «la participación será baja», porque así ha ocurrido en otras ciudades donde se han celebrado estas consultas, pero que se trata de una primera prueba en la que «todo el mundo tiene la posibilidad de votar», por lo que se respetará lo que hayan decidido quienes se hayan tomado la molestia de expresar su opinión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios