Uno de los grupos recorriendo el barrio
Uno de los grupos recorriendo el barrio - RAÚL DOBLADO
VII RECOGYMKHA

¿Tiene el Polígono Sur mala prensa?

Mar González afirma que es mucho más de lo que muestran los medios de comunicación

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el lema «Un millón de pasos por el Polígono Sur» un año más se celebró la Recogymkha, que ya va por su séptima edición. Se trata de un recorrido por las calles del barrio, que visita centros escolares, entidades, asociaciones y lugares de encuentro vecinal, y que está pensado para que quienes acaban de incorporarse a trabajar o estudiar en la zona conozcan su realidad de primera mano.

Este año el encuentro ha ampliado sus objetivos y ya no se dirige sólo al profesorado recién llegado y a los nuevos becarios de la Flora Tristán sino a los profesionales de cualquier ámbito y, en general, a todas las personas que quieran conocer el Polígono Sur. La bienvenida en el centro cívico El Esqueleto la dio ayer Mar González, comisionada para el Polígono Sur; Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide; Germán Jaraíz Arroyo, director de la residencia Flora Tristán; y Jesús González Vela, director del distrito Sur.

González explicó que el objetivo de este encuentro es acoger a los que llegan, eliminar barreras físicas y psicológicas y mostrar que el «Polígono Sur es mucho más de lo que suelen mostrar los medios de comunicación».

Allí estaban los becarios de la Floras Tristán, 24 alumnos de arquitectura que está haciendo un máster sobre Martínez Montañés, técnicos de diferentes entidades, trabajadores sociales y vecinos, muchos vecinos de toda la vida como Manuela que tiene 87 años y lleva 62 en el barrio. Dice que sale poco porque está viuda y que «conmigo no se mete nadie», pero «hay muchas cosas que mejorar, como en todos sitios».

También estaba María «La Paparazzi», que tiene un programa en Radio Abierta —empezó en el colegio Andalucía— y ha estado en la cocina solidaria del centro cívico que «no se sabe por qué, y yo ahí no me meto, se cerró en julio, con el avío que le daba a muchas criaturas». Lleva 30 años en la zona y afirma que lo más urgente que precisa es que «se recoja a los niños de las calles». «Hace falta colegios, talleres, teatros, actividades... que los quiten de las calles porque aquí hay mucho arte y el que más y el que menos canta divinamente», señala.

Tras la foto de familia de los participantes, salieron en diez rutas a pie guiadas por dos personas becadas de la Flora Tristán y un miembro de la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur. Cada trayecto duró unas tres horas y recorrió dos de los seis barrios que integran el Polígono Sur, por sus escuelas, barreras físicas, centros de salud, polideportivos, dispositivos de empleo, y comercios, entre otros.

Ver los comentarios