Stephen Hawking, durante su conferencia en Sevilla
Stephen Hawking, durante su conferencia en Sevilla - ABC

El día que Stephen Hawking anunció el fin del mundo en Sevilla

El archiconocido físico dio una conferencia en la capital andaluza al calor de los actos previos a la Exposición Universal de 1992

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los sones de la música de Pink Floyd, la silla de ruedas más famosa de la historia de la ciencia y su dueño, el físico Stephen Hawking, entraron en el auditorio del edificio Expo de Sevilla aquel octubre de 1991. La ciudad se convertía en centro mundial de la ciencia, hace ahora exactamente 25 años. En un momento en que Sevilla se preparaba para una exposición universal, Hawking vino a explicar a los sevillanos precisamente el origen y misterios del Universo. Y cómo habría de llegar el fin del mundo.

Medio millar de personas, contaba ABC de Sevilla, asistieron a la conferencia del genial físico. Entre la audiencia, el entonces presidente de la Junta de Andalucía y hoy en juicio como sospechoso por el fraude de los ERE, Manuel Chaves.

También estaba Manuel Clavero, quien era por esa fecha consejero del banco BBV (que aún no tenía la A de Argentaria) o Jacinto Pellón, presidente de la Sociedad Estatal Expo 92.

«En una sala abarrotada por aquellos que habían tenido la suerte de poder conseguir invitaciones para escucharlo, Hawking, desde su extraña silla de ruedas y su práctica inmovilidad, desgranó, ayudado por medios técnicos y audiovisuales, su concepto del tiempo, del Universo, del futuro, del fin del mundo y del mismo planeta Tierra», explicaba la información que recogía la intervención del físico.

Manuel Chaves, en la conferencia
Manuel Chaves, en la conferencia - ABC

La impresión sobre la conferencia fue excelente, a juzgar por la crónica de ABC: «La poesía de las palabras de Hawking ayudaron al medio millar de personas que le escuchaban a entender los difíciles conceptos en que se basan los científicos para estudiar las leyes del futuro».

El fin del mundo

«Cuando el sol estalle ya habremos dominado la navegación interestelar, si antes no nos hemos autodestruido», explicó el profesor Hawking. No hay que perder de vista que Sevilla aspiraba a adelantar al mundo cómo sería el futuro con su Expo -microclima, medios de transporte vanguardistas, proyecciones 3D, cines sobre cascadas de agua...- y el físico se empeñó en contar que estamos condenados a desaparecer. Aún así, el aplauso final fue más que sonoro.

No solo hubo malas noticias en a conferencia de Hawking. También una ventana a la esperanza: «No importa lo que ocurra a la Tierra; el resto del universo seguirá a pesar de todo», explicaba.

Además de sobre el fin del mundo, Hawking charló sobre agujeros negros y agujeros blancos, sobre el paso del tiempo o del «Big Crunch», la gran implosión por la que colapsaría el Universo. Una especie de anti «Big Bang». La física espacial y la predicción del futuro del universo debía parecerle al profesor suficientemente interesante. No en vano, declaró durante su charla: «Para que el futuro fuese más interesante tendría que meterme en un agujero negro y salir por un agujero blanco». Hawking impresionó a Sevilla con su explicación de cómo funciona el Universo y cómo se espera que acabe el mundo. Lo único que le faltó fue poner una fecha concreta a tan triste día.

Ver los comentarios