Estadística

Sólo 76 padres obtuvieron la custodia de sus hijos en Sevilla

Las estadísticas confirman que la mayoría de los jueces siguen otorgando el cuidado de los niños a las mujeres; En la ciudad, hubo 21 separaciones de cónyuges del mismo sexo

Sólo 76 padres obtuvieron la custodia de sus hijos en Sevilla
M.B. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Un total de 3.987 divorcios se produjeron el pasado año en Sevilla, una cifra facilitada por el Instituto de Estadística de Andalucía y según la cual las demandantes de la separación fueron ellas el doble de veces que ellos. De hecho, según los datos, hubo 649 esposos que demandaron el divorcio frente a 1.131 mujeres que lo hicieron. En Andalucía el 44,6 por ciento de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores mientras que en el 28, 2 por ciento había un único hijo menor de edad y en el 24 por ciento había dos. En el caso de las separaciones, el 50,7 por ciento no tenía hijos menores, el 23 por ciento tenía un único hijo menor y el 19,3 por ciento, dos menores.

En cuanto a la duración media de los matrimonios fue de 16,7 años, la misma media que existe a nivel andaluz y un poco inferior a los de Granada donde la media de estas parejas fue de 17,4 años.

El Instituto de Estadística también facilita datos acerca de las rupturas entre parejas del mismo sexo. En toda Andalucía hubo durante el año pasado 117 divorcios entre cónyuges del mismo sexo. De ellos 21 se produjeron en Sevilla, una cifra que supone que la capital hispalense está lejos de las 38 que tuvieron lugar en Málaga. De esas parejas del mismo sexo que acabaron oficialmente su relación, once eran de dos hombres y diez de dos mujeres.

Desde el año 2007, primera fecha de la que hay estadísticas, se han separado en Sevilla un total de 121 parejas del mismo sexo. El último año la cifra (21) fue muy inferior a las 33 que se separaron en 2014. Es cuando llevan entre seis y siete años cuando se produce el mayor número de rupturas entre estas parejas, lo que supone una duración inferior a la de las parejas heterosexuales que duraron de media más de 16 años.

Hay también novedosos datos sobre las custodias de los hijos que confirman que todavía se sigue otorgando de forma mayoritaria a la madre. El pasado año en Sevilla, de las parejas que se divorciaron, 1.924 madres se quedaron con la custodia de los hijos menores, sólo 76 padres la lograron y hubo 309 ocasiones en las que se otorgó la custodia compartida.

En toda Andalucía la tendencia es similar. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, del total de sentencias con hijos menores, la custodia fue otorgada a la madre en el 79,4% de los casos de divorcio o separación, al padre en un 4,3% y, finalmente, fue compartida en el 16% de los casos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios