EDUCACIÓN

Sin ayuda para pagar la guardería de las mellizas

Manuel y Saray no tienen este curso subvención para el centro infantil porque sus pequeñas nacieron en julio; son afectados por el «decretazo» de las guarderías

Manuel y Saray con sus mellizas J.M.SERRANO

MERCEDES BENÍTEZ

Manuel Morales y Saray García tienen dos mellizas Irene y Alba de tres meses y una niña de cinco años, Ainhoa. El es representante de productos farmacéuticos y ella limpiadora y entre los dos no ganan mucho. No lo suficiente para tener que pagar el coste de la guardería de las pequeñas, unos 278,8 euros cada una. A Saray, que se reincorporará a su trabajo a tiempo parcial el próximo 8 de enero tras agotar la baja maternal y sus vacaciones, el sueldo de poco más de 500 euros (que se suma al de su marido) no le llega para poder soportar los casi 560 euros que les costará la guardería de sus niñas hasta que logren la subvención. Les ha ocurrido porque, la reciente modificación del decreto de escuelas infantiles, les deja hasta el próximo curso sin ayudas ya que, al no existir más que dos convocatorias extraordinarias de ayudas y exigir que los pequeños tengan 16 semanas a la hora de inscribirse, no pueden optar a la subvención.

El problema es que, cuando se cerró el periodo para solicitar la plaza en la guardería, sus hijas, que llegaron al mundo en julio, no habían nacido. Y, por tanto, no podían aspirar a esa plaza . «Antes daba igual la fecha, lo podías solicitar en cualquier momento del curso», dice Saray García insistiendo en que esa modificación les impedirá disfrutar de esa bonificación que tanta falta les hace para hacer frente al gasto que tendrán cuando, a partir de enero, tengan que llevar a las pequeñas a una escuela infantil. «Tengo 18 semanas porque son mellizas, pero el 8 de enero empiezo a trabajar. No podemos afrontar ese gasto hasta septiembre», dicen quejándose de que vayan a tener que pagar nueve meses de guardería.

En su caso además aseguran que el centro de educación infantil del Polígono San Pablo donde quieren llevar a las niñas tiene aún varias plazas libres . «Lo que nos pasa a nosotros les está pasando a más padres y se están quedando plazas libres en toda Andalucía», dicen. E insisten en que, la modificación normativa supone que los padres que tienen el bebé después de mayo se quedan sin bonificación por lo que solicitan una convocatoria extraordinaria. «Todas las madres andaluzas no podemos dar a luz en los plazos que ellos quieren» , dicen.

Han llevado el tema a la delegación de Educación que les contestó con una carta en la que les explicaban que para beneficiarse de la convocatoria extraordinaria, es necesario cumplir dos requisitos: haber presentado solicitud de ayuda y estar matriculado en el centro adherido , teniendo en cuenta que para estar matriculado, es necesario haber cumplido al menos las 16 semanas a fecha de matriculación, la cual, puede ser como máximo el último día de presentación de solicitud, el 15 de septiembre.

La otra opción que les ofrecen es otra guardería más apartada de su casa en la que incluirían a las mellizas en la misma clase que a los niños de un año, algo que tampoco no les convence por la diferencia de edad. Es un ejemplo más de los que la última modificación del decreto de las guarderías ha dejado sin opción a las ayudas como lleva meses denunciando la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación