MERCADO INMOBILIARIO

Siete calles de Los Remedios, entre las veinte más caras de Sevilla sumando el valor de sus pisos

República Argentina, Kansas City y Eduardo Dato son las vías más caras de la capital andaluza en términos absolutos

Si hubiera que «comprar» la avenida principal de Los Remedios habría que pagar 568,7 millones

Siete calles de Los Remedios, entre las veinte más caras de Sevilla sumando el valor de sus pisos

Suelen copar titulares periodísticos las calles o avenidas de las ciudades que más valor comercial reúnen o que cuentan con más tiendas o hasta las que concitan a más firmas de prestigio. Las rutas comerciales y el suelo de mayor valor dentro del sector terciario aparecen con frecuencia en informaciones que tratan sobre escalafones en este ámbito. Pero no son tantas las ocasiones en que se calibra el valor de las vías desde la vertiente residencial, teniendo en cuenta su parque de viviendas y la suma de éstas. Lo ha hecho recientemente la plataforma inmobiliaria precioviviendas.com para ofrecer a sus usuarios y clientes la posibilidad de consultar el valor de su vivienda o de cualquier otra del municipio. De esta manera, esta compañía ha valorado las 313.018 viviendas que conforman el parque inmobiliario de la ciudad, cuya suma agregada da un valor de mercado de 51.637.688.567 euros.

En este análisis para la valoración del precio de las viviendas de la capital andaluza, precioviviendas.com parte de los datos catastrales de cada inmueble, a los que se aplica el método de comparación que se determina para las valoraciones hipotecarias, otorgando a cada vivienda su valor objetivo. Este portal recoge el precio de prácticamente la totalidad de las viviendas de los municipios españoles de más de 25.000 habitantes, precios que cualquier persona puede consultar en la web, lo que permite desgranar el mercado inmobiliario de Sevilla vivienda por vivienda, calle por calle y distrito por distrito. Esto convierte esos resultados en los más exactos. Gracias a este exhaustivo estudio, además, se puede conocer dónde están ubicados los pisos más caros de la ciudad y también, de otro lado, qué calles son las más valiosas residencialmente hablando, realizándose un cálculo proporcional en el que se tiene en cuenta el número de viviendas de la vía y el precio de todas ellas. De esta última operación resulta una tabla estadística con las calles más valiosas, las que tienen un mayor valor de su parque de viviendas; o lo que es lo mismo, las calles cuyas viviendas suman un valor total más alto, normalmente porque aglutinan un mayor número de las mismas, obviamente.

En este aspecto, una vez repasada la clasificación definitiva tras sumarse los valores de todos los pisos de cada calle, resulta relevante la presencia de cuatro vías del barrio de Los Remedios entre las diez más valiosas de Sevilla; siendo hasta siete de ese barrio —que también es un distrito en sí mismo— si se cuentan las veinte primeras de la lista. Eso confirma que se trata, con diferencia, de la zona de la ciudad más cara en lo que al suelo residencial se refiere. En el recuento de esa primera veintena de vías más caras, el distrito Nervión coloca a cuatro de sus calles, mientras que son tres en el caso de Triana y de San Pablo-Santa Justa.

De esta forma, la avenida República Argentina es actualmente la vía de Sevilla con un mayor valor, ya que las 1.041 viviendas que la componen suman un total de 568.751.006 euros. Esos 568 millones están muy por encima del resto de competidoras en ese «Monopoly hispalense». En segundo lugar se encontraría la avenida Kansas City, cuyo parque de viviendas es mucho mayor que el de República Argentina, ya que posee 2.046 casas, pero éste alcanza un valor total de 418.282.101 euros, lo que viene a señalar que los pisos en esta enorme arteria de entrada a la ciudad desde el noreste son ostensiblemente más baratos que en el caso de Los Remedios para que pueda resultar esa media definitiva. El podio lo completa, ya en Nervión, la avenida Eduardo Dato, donde el valor de sus 1.244 viviendas asciende a un total de 418.216.843 euros.

Para completar el tablero de las calles sevillanas más caras habría que seguir, volviendo a Los Remedios, por Virgen de Luján, con 1.233 viviendas que suman 338,3 millones de euros; y continuar, en quinto lugar, por Luis Montoto, con 1.406 inmuebles que, entre todos, valen 338,1 millones en el mercado inmobiliario actual. Tras esas vías, la estadística muestra a la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, que llega a un valor de algo más de 309 millones de euros gracias a la suma de sus 1.815 viviendas; la avenida Reina Mercedes, la mejor exponente residencial de la zona sur de la capital, con un valor de 298 millones resultante de sus 1.131 pisos; las calles de Los Remedios Asunción (294,9 millones de sus 848 espacios residenciales) y Virgen de la Antigua (260 millones por sus 627 pisos); y, para completar la tabla de los diez primeros, Felipe II (con un valor global de 236,2 millones de euros con 724 viviendas).

Tras ese «top ten» aparecen otras vías muy importantes de la ciudad, como las tres más caras de Triana: San Vicente de Paúl (216,3 millones de euros), Pagés del Corro (174,5 millones) y Esperanza de Triana (173,3 millones). Así como otras tres de Los Remedios: Monte Carmelo (223,4 milones), Adolfo Suárez (166,7 millones sumando todos sus pisos) y Juan Sebastián Elcano (166,3 millones). Entre esos dos grupos, un par de calles de la misma zona: José Laguillo (208,7 millones) y Arroyo (203,5 millones), ambas con una alta densidad de viviendas.

Los pisos más caros

Ese análisis de esta empresa inmobiliaria también incluye un listado de los pisos más caros de la ciudad. En este aspecto, entre las viviendas plurifamiliares de hasta 700 metros cuadrados, el precio más elevado se encuentra en primer lugar en la avenida de Portugal, con una vivienda frente a Capitanía con precio de 1.532.076 euros. En segundo lugar aparece un piso de la calle Sagasta que posee un precio de 1.379.754 euros. Y en la tercera posición de esa escala de residencias más costosas, un piso de la Plaza de Cuba, en Los Remedios, con un precio de 1.366.443 euros.

República Argentina es la vía más cara en términos absolutos, sumando todas sus casas. Pero no es la que presenta el precio medio más alto. Hay otras doce por encima en ese apartado. La que posee las viviendas más caras es la avenida de Portugal: los 24 pisos frente a Capitanía tienen un valor medio de 1.188.533 euros. Le siguen la Plaza de Cuba (840.135 euros de precio medio), Glorieta de las Cigarreras (708.297 euros) y la Avenida de la Constitución (628.000 euros); en República Argentina el precio medio es de 557.600 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios