El nuevo barrio Jardines Hacienda Rosario tendrá zonas verdes privadas e instalaciones deportivas
El nuevo barrio Jardines Hacienda Rosario tendrá zonas verdes privadas e instalaciones deportivas - ABC

Sevilla superará otra vez los 700.000 habitantes gracias a un nuevo barrio

La promoción de Aedas Homes en la Hacienda del Rosario, con más de mil viviendas, y la de Altamira en Santa Bárbara recuperarán los niveles demográficos de hace diez años gracias a la expansión de Sevilla Este

SEVILLAActualizado:

El nuevo barrio de la Hacienda del Rosario, en la zona Este de la ciudad, volverá a elevar el censo de Sevilla por encima de los 700.000 habitantes gracias a la inversión que está realizando el grupo Aedas Homes, que ha rescatado más de 33.000 metros cuadrados de suelo urbanizable junto al polígono Parsi que estaban bloqueados desde el inicio de la crisis. Como adelantó este periódico el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento ha conseguido liberar ese suelo, en vía muerta desde que el promotor Gabriel Rojas renunciara a su edificación, y ha otorgado ya todas las licencias necesarias para que Aedas lleve a cabo la construcción de un complejo de 1047 viviendas divididas en siete urbanizaciones. Este proyecto estaba entre los prioritarios para el gobierno municipal desde el mandato de Juan Ignacio Zoido y, finalmente, gracias a la inversión de este grupo empresarial participado por el fondo estadounidense Castlelake, saldrá adelante para cumplir con el plan de expansión urbanística diseñado por el Ayuntamiento, que pretende seguir desarrollando la ciudad en la zona Este, la más poblada de la capital andaluza.

Las obras de la primera fase ya están bastante avanzadas y, según informa Aedas a ABC, las ventas van a un ritmo bastante alto, por lo que ya han comenzado a comercializar la segunda fase. La intención es que todo el nuevo barrio esté terminado en los próximos tres años.

El complejo residencial Jardines Hacienda Rosario abarca desde el polígono Parsi al Decathlon de Alcalá de Guadaíra. En primer lugar se está actuando en la parcela RL-02, donde se llevarán a cabo las dos primeras fases de viviendas plurifamiliares. Además, el proyecto tiene como principal atractivo sus zonas comunes. De hecho, la propuesta de Aedas Homes es construir un parque de 33.000 metros cuadrados en espacios libres privados, un club social, zonas de juegos de niños, pistas polideportivas, de pádel, piscina infantil, y una piscina para adultos.

En total, se van a levantar siete edificios en sucesivas fases con estas características, lo que, al final del proceso, se estima que supondrá un incremento demográfico de 4.000 habitantes. La segunda fase se comercializará a partir de mañana, por lo que los plazos previstos se están cumpliendo.

La construcción de la primera fase de Jardines Hacienda Rosario se ha adjudicado a la constructora San José y el Banco Santander es la entidad que financia la promoción para la edificación de estas casas plurifamiliares de entre 96 y 125 metros cuadrados. La inversión total es de cien millones de euros.

El precio de estas viviendas oscila entre 115.000 y 130.000 euros, ya que la prioridad en el convenio urbanístico es que esta zona de la ciudad se desarrolle con barrios de clase media. De hecho, el Ayuntamiento prevé que con este acuerdo se ejecuten también 802 viviendas de protección oficial, lo que convertirá a la Hacienda del Rosario en uno de los barrios más grandes de la ciudad, con casi 2.000 inmuebles que en total ocuparán 460.000 metros cuadrados de superficie. El PGOU contempla en estos suelos, además, 23.000 metros cuadrados para usos terciarios, 96.243 metros cuadrados para espacios libres y 11.096 metros cuadrados para equipamientos. A todo esto hay que sumar que junto a Hacienda del Rosario se están construyendo en estos momentos otras promociones como Hacienda San Antonio y Residencial La Plata, lo que certifica la apuesta municipal por aumentar la ciudad en ese sector, que practicamente uniría Torreblanca con Alcalá de Guadaíra.

El ritmo de construcción, no obstante, sigue estando muy lejos de lo previsto en el PGOU, que auguró que hasta 2016 se edificarían en Sevilla 62.000 nuevas viviendas y sólo se ejecutaron 11.000. La crisis causó estragos en el sector de la construcción y la realidad ni siquiera se ha aproximado a las previsiones. Sin embargo, la reactivación del mercado inmobiliario ha vuelto a generar esperanzas tanto en el sector como en la Gerencia de Urbanismo, donde se estipula que ya hay suelos desarrollados en la ciudad como para construir diez mil nuevas viviendas. De hecho, en estos momentos se están tramitando las licencias para otros once proyectos de urbanización que suman 8.875 inmuebles. El más importante es el proyecto de urbanización de Santa Bárbara, también en Sevilla Este, donde los grupos Altamira e Insur van a construir 5.922 viviendas. Por su parte, en el Pítamo Sur se llevarán a cabo 519 pisos, en Cisneo Alto habrá 415 viviendas nuevas y en la Fábrica de Vidrio otras 200. Otros proyectos en marcha son el de las naves de San Luis, con 38 casas; Vascongadas, con 19 viviendas; Avenida de Jerez, con 300; León XIII, con 54; Maimónides, con 64; y Ramón y Cajal, con 56, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Esta última inversión también corresponde a Aedas Homes, que es el grupo que se está mostrando más activo en la recuperación del sector en Sevilla y que cotiza en bolsa desde el pasado 20 de octubre.

Según el último dato oficial del INE, la ciudad tiene actualmente 690.566 habitantes, aunque el Ayuntamiento eleva la cifra a 698. 690, lo que significa que su demografía ha tenido un repunte en este último año, pero todavía por debajo de las previsiones del alcalde, Juan Espadas, que lanzó un plan para la captación de empadronados a comienzos de su mandato con el objetivo de restaurar el nivel de población de la última década, que había caído a mínimos históricos. El primer objetivo de este plan era reactivar todo el suelo residencial disponible en la ciudad y poner facilidades a las promotoras para construir nuevas viviendas. Por eso el proyecto de Hacienda del Rosario, que es el que está más avanzado, es tan importante desde el punto de vista político: si Sevilla vuelve a rebasar los 700.000 habitantes incrementará de manera sustanciosa los ingresos del Estado y, además, recuperará los dos concejales que perdió su Corporación en 2015 y volverá a tener 33.