La ruta en bicicleta es una de las opciones más demandadas
La ruta en bicicleta es una de las opciones más demandadas - ABC

Sevilla sobre ruedas: la unión de deporte, diversión y turismo

Numerosos clubes y asociaciones organizan paseos en bicicleta o patines durante los fines de semana o las tardes para disfrutar de la ciudad

SEVILLAActualizado:

Hay muchas formas de conocer Sevilla pero, sin duda, hacerlo sobre ruedas es una de las más divertidas. Es, por tanto, una manera única de sentirse turista por un día que cada vez es elegida por más familias para amenizar sus fines de semana.

Y es que, en los últimos años, son muchas las opciones de ocio que han surgido en la capital hispalense para los amantes de las bicicletas y de los patines. Rutas, actividades temáticas y hasta clases de aprendizaje para aquellos que sean principiantes y quieran manejarse con soltura.

El club «Patinadores de Sevilla», por ejemplo, es uno de los más activos de la ciudad. Posee casi 30 escuelas en la capital, Bormujos, Tomares, Sanlúcar la Mayor y Alcalá de Guadaíra para aprender a utilizar los patines. Entre los planes que organizan destacan los paseos familiares que hacen un sábado al mes, incluyendo el día de hoy. Están pensados para todas las edades y niveles y se recorre, entre otros lugares del centro de la ciudad, el parque de María Luisa, perfecto para circular en patines por sus grandes avenidas y un entorno privilegiado que hace a los asistentes sentirse fuera de la rutina por unas horas.

En el club de Patinadores de Sevilla tienen, además, otro tipo de actividades como la jornada de «hockey recreativo familiar».

Patines de alquiler

Además, para participar en los planes que organizan en este club, y en cualquier otro, no es necesario tener un par de patines en casa, sino que es posible alquilarlos durante las horas necesarias y disfrutarlos sin más preocupaciones. Esta opción es cada vez más demandada tanto por sevillanos como por los turistas que desean explorar la ciudad de una forma diferente, así que son varios los establecimientos que alquilan patines en línea adecuados a cada necesidad.

Una de estas tiendas es «Makinline». Ubicada la calle Arjona, sus tarifas son asequibles para todos los públicos: 5 euros por 3 horas, 10 euros por 9 horas, 15 euros por un día entero y solo 5 euros más si se prolonga para un segundo día.

También pueden alquilarse en «PatinAventura», una tienda situada en la calle Virgen de Montserrat en la que los precios son 5 euros por 3 horas, 15 euros un día completo, 20 euros un fin de semana partido (desde el sábado a partir de las 10:00 hasta el lunes antes de las 14.00 horas), y 25 euros un fin de semana completo, con recogida de los patines el viernes. Además, está disponible el alquiler de casco y varias protecciones para aumentar la seguridad durante el patinaje.

Por otro lado, PatinAventura organiza todos los jueves la actividad «Rollerfit patín aventurero». Tiene lugar en el parque Vega de Triana y está indicada para todos los patinadores de nivel avanzado que quieran ponerse en forma de una manera innovadora y divertida. Es gratuita y, para informarse, hay que escribir en patinaventura@gmail.com.

La organización «Sevilla Street Rollers» también organiza rutas en patines por la ciudad todos los martes y jueves a las 21:00-21:30 en Plaza Nueva y a las 22:00 en Puerta Jerez. Se trata de una oportunidad para practicar deporte y contactar con otros amantes de los patines, ya que son recorridos con gran afluencia.

Conexiones muy seguras

Otra posibilidad para experimentar sobre ruedas son las bicicletas. Al contrario que sucede con los patines, que son muchos los que no saben manejar, la mayoría de adultos y niños saben montar en bici, por lo que se convierte en uno de los planes más solicitados por los turistas. Sin embargo, no se trata solo de una actividad apetecible para los visitantes, sino también para los propios sevillanos.

La posibilidad de conocer nuevas zonas de la ciudad o de redescubrir otras montado en una bicicleta es una opción atractiva para toda la familia. Desde la organización «Sevilla Bike Tour», ubicada en la tienda «Makinline», de la calle Arjona, destacan que la capital hispalense es una ciudad muy llana y con una red de carril bici y conexiones muy seguras que hacen que la actividad sea amena, divertida y sana.

Para comprobarlo, ofertan diferentes recorridos. El primero de ellos lleva por título «Amanecer Bike Tour», un se trata de un paseo de 3 horas apto para todas las edades y que discurre por los puntos más interesantes de Triana, el casco antiguo, el Parque de María Luisa y la Plaza de España. El horario de salida es a las 10:30 y el precio, 25 euros para adultos y 19 para estudiantes y niños, incluye agua mineral, seguro de responsabilidad civil, álbum de fotos, bicicleta, guía y casco.

El «Atardecer Bike Tour», por su parte, sigue el mismo recorrido pero con la hora de salida fijada a las 18.00. La plaza del Altozano, el puente de San Telmo, la Torre del Oro, la Catedral o el entorno del Prado de San Sebastián son algunos de los puntos que forman parte de este particular paseo.

Los dos recorridos anteriores solo se hacen de lunes a viernes. Para aquellos que prefieran los sábados está disponible el «United Bike Tour». La salida es a las 10.30 desde la misma tienda de la calle Arjona y pasa por la Real Maestranza de Caballería, el paseo del Guadalquivir, el mercado de Triana, la parroquia de Santa Ana, la Torre del Oro y la Puerta Jerez. A continuación, se adentra en pleno casco histórico y se incluyen en la ruta la plaza de Doña Elvira, la avenida de la Constitución, la plaza de San Francisco, el patio de Banderas y los Jardines de Murillo, entre otros lugares interesantes.

Al igual que en el resto, el precio es de 25 euros para los adultos y 19 para niños y estudiantes, un importe que incluye agua mineral, seguro, fotos, bicicleta y guía. Eso sí, se necesita reserva previa que puede hacerse a través de la web www.sevillabiketour.com.

Por último, existe la opción de configurar tours a medida para conocer aquellas zonas de la ciudad que más interesen a los participantes. Y, además, al igual que con los patines, también se pueden alquilar bicicletas para pasear libremente por el centro de Sevilla, la orilla del río o Triana, por ejemplo. Las tarifas son de 9 euros para 3 horas, de 12 euros para 10 horas, 15 euros para un día completo, 24 euros para dos días y 50 euros para una semana, tiempo suficiente para «engancharse» a la adrenalina y libertad que supnen los recorridos en bicicleta.