Obras de la SE-40, uno de los proyectos que recibirá inversión
Obras de la SE-40, uno de los proyectos que recibirá inversión - ROCÍO RUZ
PRESUPUESTOS

Sevilla recibe menos inversión por habitante que en los años duros de la crisis

El Estado destinará un 75% menos que en 2008, según un estudio de la CES y la Cámara de Comercio

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 dejan claro que eso de la recuperación económica va por barrios y que, desde luego, todavía no le ha tocado el turno a Sevilla, a juzgar por la mínima inversión por habitante que recogen las cuentas, las más pobres para la provincia de los últimos nueve años. Así lo recoge un informe elaborado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios con el que denuncian con números «el castigo» al que el Ejecutivo central somete a la capital andaluza y a su área metropolitana.

El presupuesto por habitante alcanza los 113,84 euros por habitante en la provincia de Sevilla

Este estudio, que ha tomado como referencia el padrón de julio de 2016, hace un recorrido por las principales remesas, especialmente las consignadas por el Ministerio de Fomento para los principales proyectos que ya están en marcha.

Los empresarios destacan que el montante per cápita se reduce a 113,84 euros, muy por debajo del año pasado cuando se alcanzaron los 171,3 euros. Pero esa no es la única decepción, Sevilla se queda también por detrás de la media andaluza (136,6 euros) y ni siquiera alcanza la mitad de la nacional (272,3 euros).

En este ranking, la provincia hispalense no es la más agraviada. Málaga (83 euros por habitante), Almería (77,8) y especialmente Córdoba (68,8) se sitúan todavía más atrás con el peor dato, con diferencia, desde 2008. Incluso en el periodo más crudo de la crisis -entre 2012 y 2014- se hizo un mayor esfuerzo inversor.

Evolución de la inversión per cápita para la provincia de Sevilla
Evolución de la inversión per cápita para la provincia de Sevilla - ABC

Tanto la CES como la Cámara de Comercio de Sevilla se han centrado en ese criterio poblacional al considerarlo el más objetivo. Tanto es así que lo toma como referencia el mismísimo Estatuto de Autonomía de Andalucía. «Si se hubiera tenido en cuenta, a Sevilla le hubiera correspondido el 23% de las inversiones destinadas a la comunidad y no el 19,2% como recogen las cuentas», destacan. Si la comparación se realiza con el resto del país, a la provincia le pertenecería el 4,1% del total de las remesas, pero va a recibir el 1,75%.

En vista de esa previsión, el empresariado considera que «el Gobierno no ha tenido en cuenta en ningún momento el gran peso que tiene este territorio dentro del contexto andaluz y español», indican en las conclusiones del estudio. También recuerdan que nuestra provincia «es la primera por población, PIB, personas ocupadas y la segunda en número de empresas».

Las remesas han caído un 75% en la provincia desde 2008 y la obliga a perder posiciones en el ranking

Pero la mayor crítica no es esa falta de atención, sino el retroceso que, a juicio de la CES y la Cámara de Comercio, se ha producido en estos últimos nueve años, en los que ha inversión por habitante se ha recortado en un 75%, lo que coloca a Sevilla en puestos de descensos en el ranking, pasando el número 36 en 2008 al 46 en 2017.

La dotación regionalizable contemplada en los Presupuestos para Sevilla asciende a 221,05 millones de euros, incluyendo tanto las aportaciones de los distintos ministerios, como de las empresas, instituciones y organismos dependientes del Estado. En el último año las inversiones en la provincia de Sevilla han disminuido un 33,54% (111,53 millones de euros menos). Igualmente destacan que de los 221,05 millones, 105,86 millones corresponden al Estado, 126,54 millones de euros son de inversiones en la provincia a través de las distintas Sociedades Estatales.

Ver los comentarios