DURARÁ DOS MESES

El Puerto inicia el dragado de mantenimiento del Guadalquivir

La operación, que permite garantizar el acceso marítimo a Sevilla, es periódica y cuenta con todos los parabienes medioambientales

El Guadalquivir a su paso por La Puebla del Río
El Guadalquivir a su paso por La Puebla del Río - J.M.SERRANO

La Autoridad Portuaria de Sevilla comenzará en breve el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para mantener las cotas de las rasantes actuales en 15 puntos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo. Se trata de una actuación que se viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla.

El canal de navegación, que alcanza una anchura de 60 metros y un calado mínimo de 6,5 metros, asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla. Por la propia hidrodinámica del estuario, a lo largo del cauce existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se depositan sedimentos en suspensión que dificultan la entrada por mar a la capital hispalense y obligan a llevar a cabo esta actuación que asegura que los barcos puedan llegar al puerto de Sevilla.

Está previsto que el volumen estimado de sedimentos extraídos en esta campaña, desde la Broa de Sanlúcar hasta la esclusa «Puerta del mar» alcance los 225.000 metros cúbicos. En concreto, aquellos sedimentos procedentes de la zona de la Broa, las Salinas y Puntalete, una vez analizada la idoneidad de los mismos, serán depositados en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada–Piletas de Sanlúcar de Barrameda. Con ello se contribuirá a la regeneración de las playas y mitigará su regresión.

La duración de la campaña abarcará dos meses. Los trabajos consistirán en la realización de batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación y, posteriormente, los sedimentos identificados se succionarán con una draga. Estos se depositarán en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin –La Horcada, El Yeso y Butano- y en los marinos.

El dragado de mantenimiento contará con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, como organismo coordinador de los estudios que, promovidos por la Autoridad Portuaria, desarrollan desde 2013 las universidades andaluzas y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para impulsar la sostenibilidad del estuario del Guadalquivir.

El puerto subraya que se trata de una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos.

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