LEGISLACIÓN

Una profesora de la Olavide, VIII premio Ángel Olavarría

Laura García analiza en su obra la justicia y los daños ambientales transnacionales

Federico Trillo entregando el diploma acreditativo a la premiada RAÚL DOBLADO

AMALIA F.LÉRIDA

La profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Laura García Álvarez recibió anoche el VIII Premio Ángel Olavarría por su trabajo denominado «Daños ambientales transnacionales y acceso a la justicia» en un acto organizado por la Fundación de Cultura Andaluza y la Fundación Cajasol.

El jurado de este galardón que reconoce la fundamentación ética del Derecho como anclaje de las leyes positivas ha estado presidido por Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde y compuesto además por Carlos Pérez-Embid Wamba , Juan Antonio Carrillo Donaire, Bosco Cámara Pellón y Manuel Concha Jaraba.

El exministro de Defensa entregó el premio a la joven profesora después de presentarla como excelente jurista y tras las intervenciones de María Serrano Fernández , decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; Carlos Pérez-Embid, presidente de Fundeca y Abogado del Estado; Manuel Concha Jaraba, secretario del Patronato de la Fundación Cajasol; y Ángel Olavarría Rodríguez-Arango , que leyó el acta del jurado.

Las catástrofes ambientales registradas en el último siglo y los efectos nocivos que la actividad industrial y nuestra forma de vida tienen sobre el medio ambiente y, con él, sobre nuestra calidad de vida, han puesto de manifiesto la especial naturaleza de los daños ambientales, su magnitud y los retos jurídicos que su complejidad plantea.

Con el fin de proponer soluciones y mejoras, se analizan en esta obra premiada los principales obstáculos en el acceso a la justicia civil en el ámbito de la UE que encuentran los perjudicados por daños ambientales transnacionales. El análisis de Laura García se centra en el estudio de la legitimación y de las acciones colectivas cuya insuficiente regulación impide o dificulta el acceso a la justicia, con la consecuente falta de reparación de los daños individuales y sociales.

Este garlardón que ayer recibió Laura García Álvarez es un homenaje a su trayectoria como Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide. El nombre del premio hace honor, a su vez, a Ángel Olavarría Téllez, prestigioso notario sevillano que dio testimonio durante toda su vida de un comportamiento profesional y humano intachable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación