INDUSTRIA

La Zona Franca de Sevilla empieza a operar de forma efectiva este lunes

La primera empresa se adapta al sistema de Aduanas para funcionar bajo las condiciones del régimen especial

Operarios instalando el vallado del recinto fiscal VANESSA GÓMEZ

ELENA MARTOS

La Zona Franca de Sevilla comenzará a funcionar de manera efectiva este lunes con la adaptación de la primera empresa al régimen especial que ofrece este entorno. Sevitrade, dedicada al almacenamiento y expedición de productos sólidos y líquidos a granel, ha tomado la delantera tras una importante transformación de su sistema para operar bajo los criterios de la Dirección General de Aduanas . El cambio ha sido aprobado este jueves en el comité ejecutivo del recinto fiscal y abre la puerta a que el resto de firmas sigan el mismo camino, según ha informado a ABC el delegado especial del Estado, Javier Landa .

Todas ellas tienen avanzado ya ese trabajo, que ha durado varios meses, pues supone cambiar la dinámica por completo y adaptarse al sistema informático de Aduanas , que tendrá información de la actividad en todo momento. Este avance conlleva también la incorporación de los agentes de la Guardia Civil a los puestos de vigilancia para el control de la entrada y salida de mercancías y que se hará a partir del próximo lunes.

Un año ha sido necesitado para que la Zona Franca eche a andar de manera eficiente tras el vallado del perímetro y la instalación de las casetas. El proceso, que parecía mucho más ágil, se vio obstaculizado por el cierre prematuro del presupuesto del año pasado que obligó a posponer las acciones previstas hasta principios de presente ejercicio. Durante ese tiempo, las cinco compañías que ya estaban instaladas en los terrenos de Torrecuéllar han avanzado en el cambio de su propia dinámica para operar bajo el régimen fiscal que ofrece el recinto. Una vez completado el proceso y con el visto bueno de Aduanas, podrán disfrutar de ventajas como no liquidar el IVA a la importación en tanto no se despache el producto, exenciones de este impuesto por envío a países miembros de la Unión Europea y otras exenciones por la introducción de mercancías.

Reto de futuro

Dentro del recinto comenzarán a operar de aquí a final de año bajo este régimen Jannone , TRH (Transformados Huévar), Componentes Electrónicos Solution e Hispalense de Líquidos . Más recorrido tienen por delante las industrias instaladas en los antiguos terrenos de astilleros hacia los que se extenderá el recinto fiscal una vez que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno. La decisión fue aprobada en el comité ejecutivo del pasado junio y remitida al Ejecutivo. De esta manera, la Zona Franca ejercería su influencia hacia otros 400.000 metros más de suelo y, lo más importante, ampliaría la nómina de empresas que operan bajo este régimen. Esa operación es fundamental en la estrategia de captación de inversiones que sigue la institución, pues se pretende que el resto de empresas ya funcionando sean el gancho para atraer a nuevas firmas.

Otro de los frentes abiertos es el modelo de financiación que también debe ser aprobado por Hacienda. Hasta el momento el recinto se costea a través de una partida en los Presupuestos Generales del Estado , pero la intención de su responsable es que genere sus propios fondos. Y esos fondos vendrían directamente del Impuesto de Sociedades que pagan las propias compañías. La iniciativa también está a expensas no sólo del visto bueno del Ministerio, sino de la elaboración de las cuentas para el próximo año que será clave en el futuro del recinto sevillano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación