PRESUPUESTOS

PP y Participa piden la dimisión de Castreño ante el fallo del TSJA

Niegan que Espadas negocie con ellos para evitar el bloqueo del presupuesto

Carmen Castreño
Carmen Castreño - PEPE ORTEGA
A.G. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El grupo municipal de Participa Sevilla (Podemos) y el del PP pidieron ayer la dimisión de la presidenta del Pleno del Ayuntamiento, la socialista Carmen Castreño, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula los acuerdos de aprobación del presupuesto de 2016 al no incluir la presentación, debate y votación de las enmiendas de estos partidos. En rueda de prensa, los tres concejales de Participa Sevilla —Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato—, explicaron que es la «primera vez» que el Ayuntamiento se enfrenta a la anulación del acto de aprobación de sus presupuestos. «Nunca se ha dado una situación así», dijo Susana Serrano, que ante las preguntas sobre la incidencia o no de la sentencia en la aplicación y desarrollo de los presupuestos culpó a «la irresponsabilidad» del PSOE de la situación suscitada.

«El gobierno local ha metido la pata. Es la presidenta del pleno (la concejal socialista Carmen Castreño) quien vetó el debate y votación de nuestras enmiendas y se saltó nuestros derechos fundamentales como concejales», defendieron los ediles de Participa, quienes consideran que la sentencia constituye «una derrota política» para el PSOE, para «la vieja política» y para las prácticas «cortijeras» del gobierno local en el pleno.

Precisamente por ello, Participa reclamó la dimisión de Carmen Castreño, quien a su juicio, como mínimo «no debe seguir teniendo las mismas funciones, al menos en la Presidencia del pleno». «En cualquier país democrático, algo así deriva en la toma de responsabilidades políticas», enfatizaron. Sobre la incidencia o no de la sentencia sobre la aplicación de los vigentes presupuestos, con sus proyectos, actuaciones y servicios, Julián Moreno precisó que media un plazo de 30 días antes de que el fallo sea declarado firme, un periodo en el que el Gobierno local puede recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo, suspendiendo al menos temporalmente su ejecución. De ser aplicada la sentencia, «por pura lógica, los presupuestos (de 2016) serían nulos».

En cualquier caso, Participa culpa del conflicto al PSOE y su «irresponsabilidad» al «vetar» sus enmiendas, con lo que son los socialistas quienes «tienen que resolver el problema» mediante una fórmula más allá de un mero recurso de casación que prolongue el litigio. «A ellos les toca solucionar el problema que han generado», aseguran mientras niegan que el Gobierno municipal haya emprendido una negociación con con ellos, como afirmaron ayer fuentes del equipo de Juan Espadas.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, también pidió el cese de Castreño como presidenta del Pleno: «Ante esta situación, lo que cabe es que el alcalde, Juan Espadas, tome una decisión, que sólo tiene dos caminos: exigir a Castreño que presente la dimisión o cesarla y nombrar otro presidente o presidenta» del pleno. Según el líder popular, «no se pueden consentir más situaciones como las que hemos estado viviendo en los últimos plenos», en los que se ha «vulnerado la Constitución», según recoge la propia sentencia. «Es una intransigencia incompatible con los principios constitucionales de legalidad y de participar en los asuntos públicos», aseveró Zoido, que lamenta que el PSOE «presuma de diálogo, transparencia, tolerancia y de buscar acuerdos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios