ANUNCIA MOVILIZACIONES

Salud confirma el cierre del ambulatorio de Huerta del Rey para noviembre, según el PP

Igualdad dice que no es asi «que se lo ha explicado muchas veces» y que los vecinos «lo han entendido a la primera»

Reunión de los ppulares con la delegada provincial de Salud
Reunión de los ppulares con la delegada provincial de Salud - ABC
AMALIA F. LÉRIDA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El PP de Sevilla ha anunciado movilizaciones para reclamar al gobierno de Susana Díaz que «rectifique su decisión de cerrar definitivamente el centro de Salud de Huerta del Rey y lleve a cabo su reforma o adecúe un centro de salud en esta zona, tal y como estaba previsto por la Junta desde 2008, para que 15.000 sevillanos no tengan que trasladarse al centro de Mallen, que se encuentra saturado y muy alejado, para recibir asistencia sanitaria».

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y, las parlamentarias populares, Patricia del Pozo y Alicia Martínez, han mantenido esta mañana un encuentro con la Delegada provincial de Salud, Mª Ángeles Fernández, quien les ha confirmado que la Junta tiene previsto cerrar de manera definitiva el centro de salud de Huerta del Rey a primeros de noviembre.

Bueno ha asegurado que «desde el PP de Sevilla llevamos meses denunciando las intenciones de la Junta de Andalucía de cerrar este centro, algo que nos han negado en todas las ocasiones. Sin embargo, los hechos lo estaban demostrando y hoy así nos lo ha confirmado la propia delegada provincial».

«Es lamentable que el gobierno de Susana Díaz le ponga precio, una y otra vez, a la salud de los sevillanos. Huerta del Rey se va a cerrar porque la Junta quiere ahorrar aunque eso sea a costa de la calidad de la asistencia sanitaria que va a ofrecer a partir de ahora a los vecinos de Nervión», dijo.

«Lo que debería haber hecho la Junta de Andalucía es cumplir con su obligación pero también con sus compromisos, puesto que hay que recordarle al gobierno de Susana Díaz que según un convenio de 2008 con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía se comprometía a construir un centro de salud en el entorno de Huerta de Rey. Es a ese nuevo centro de salud donde deberían haber ido los más de 15.000 usuarios de Huerta del Rey, no a unas instalaciones saturadas y alejadas como las de Mallén».

«No tiene sentido que la Junta desmantele un centro de salud que funciona si no es por una cuestión económica que en salud es inadmisible, por eso, desde el PP de Sevilla no vamos a permanecer impasibles ante un nuevo envite contra la sanidad sevillana y vamos a llevar a cabo movilizaciones y además presentaremos una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para que el consejero rectifique esta decisión reformando el centro de Huerta del Rey o construyendo o adecuando un nuevo centro en la zona», agregó.

Por su parte, el portavoz municipal del PP y diputado nacional, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que «una vez más, el señor Espadas vuelve a ignorar a los sevillanos y a gobernar de espaldas a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento, que aprobó dos propuestas presentadas por el PP, en abril y julio, para instar a la Junta de Andalucía a que anulara el cierre del centro de salud. El señor Espadas no tiene en cuenta la opinión de la mayoría del Pleno, ni de los 15.000 usuarios del centro, porque prefiere ser cómplice de sus compañeros del PSOE».

Zoido ha añadido que «la Junta de Andalucía presume de la sanidad pero está desmantelándola poco a poco y sigue funcionando sólo gracias al esfuerzo y la profesionalidad de sus trabajadores. Mantiene cerrado el Hospital Militar desde hace 12 años, el Equipo Quirúrgico desde hace 11 años, ya cerró los centros de salud de la Campana y Gonzalo Bilbao y ahora ha hecho lo mismo con el de Huerta del Rey pese a haberlo negado muchas veces cuando lo denunciamos y no ofrece alternativas ni abre el anunciado nuevo centro en esa zona de Nervión, castigando una vez más a los vecinos de este barrio». 

A todo ello la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla responde que no habrá cierre.

Niega, una vez más, «que se vaya a producir la eliminación de un punto de atención primaria en Sevilla, tal y como ha vuelto a denunciar hoy el PP. Resulta sorprendente que siga intentando sembrar una alarma justificada y confusión en la población, a pesar de las veces que se le ha explicado que lo que llaman cierre es un traslado de recursos a otro centro, ubicado apenas a 700 metros del actual».

En un comunicado destaca que «los profesionales, las asociaciones de vecinos y los sindicatos del sector salud lo han entendido a la primera en las distintas reuniones que se ha mantenido con ellos para hacerles partícipes de la planificación de este traslado. Es más, muchos de ellos han visitado ya el resultado de la obra que se ha ejecutado este verano en el centro de salud de Mallén, que ha ampliado su espacio útil para integrar las consultas de medicina de familia y de Enfermería que existían en Huerta del Rey».

De hecho, dice que «es bastante probable que muchos de los usuarios que cita el PP ya conozcan las instalaciones de Mallén, dado que aunque tuvieran a su médico de familia en Huerta del Rey, tenían que desplazarse a Mallén para las consultas de Odontología, Pediatría, Matrona, Cirugía Menor o Trabajo Social».

«Este ha sido uno de los motivos por lo que el traslado ha sido tan bien recibido por todos, excepto por el PP, que parece no mostrar ningún interés en que los sevillanos sean atendidos en un centro de salud que reúne todas las garantías de confort y accesibilidad para personas discapacitadas, y que aúne todos los servicios en un único edificio de dos plantas en vez de en dos edificios separados por cuatro calles. Máxime, cuando todas las personas van a conservar su médico de familia y enfermera en su horario habitual», explica el comunicado.

Y añade: «Así, mientras el PP se enroca en un discurso manío y falto de realidad, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere agradecer a los profesionales, las asociaciones de vecinos y a los sindicatos su predisposición e interés por hacer avanzar este proyecto para que culmine el próximo mes. Han sido varios meses de trabajo conjunto en los que se ha revisado diferentes aspectos, como el espacio, la plantilla, la cartera servicios, las distancias, las mejoras para la asistencia y los posibles inconvenientes de la asistencia que se presta en el centro de salud de Huerta del Rey y otros situados en los alrededores».

Por otro lado, declara que la reforma integral del centro de salud de Mallén ha supuesto una inversión de 135.000 euros, tras la que luce una planta inferior con 8 consultas (tres más que antes de la reforma), un despacho de Atención a la Ciudadanía y área de recepción reformada para facilitar y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos. La planta superior dispone de 11 consultas (cinco más que antes de la reforma) y 1 despacho de gestión.

Además, se ha cuidado especialmente una serie de mejoras para facilitar la accesibilidad de pacientes con discapacidad, ya que se ha colocado una puerta automática y se ha mejorado la rampa de acceso para usuarios de sillas de ruedas. Por último, se ha habilitado servicios para pacientes con diferencia funcional y se va a solicitar la reserva de plazas de aparcamiento para estos usuarios en la puerta del centro de salud.

«De modo, que va a tener que ser el PP el que finalmente dé explicaciones de por qué se opone a un proyecto aplaudido por todos los sectores, dado que los beneficios de tener en un mismo centro toda la cartera de servicios, como puede ser que un padre y su hijo sean atendidos por su médico en la misma mañana y en el mismo edificio, son indudables, termina el comunicado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios