Tiempo en Sevilla

Posibles precipitaciones tras la Navidad

Se podrán registrar lluvias por «una perturbación que debilitará el anticiclón»

La Agencia Estatal de Metereología avisa de posibles lluvias tras la Navidad. M.J. LOPEZ OLMEDO

ABC

El oeste de Andalucía podrá registrar precipitaciones en torno al próximo día 26 por «una perturbación que debilitará el anticiclón» pero que no supondrá un temporal de lluvias sino el «paso de un frente» , según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los modelos aplicados por Aemet para este invierno no pueden efectuar ninguna predicción con respeto a precipitaciones, pero sí sobre temperaturas, y aventuran un invierno cálido, con temperaturas por encima de la media de los últimos treinta años, según ha explicado en conferencia de prensa el delegado de Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín .

Con la llegada de esas perturbaciones que afectarán al noroeste peninsular y podrán afectar a todo el oeste, Andalucía incluida, subirán las temperaturas, que están provocando que un diciembre más frío de la media suceda a uno de los otoños más cálidos de los últimos años.

Las temperaturas del otoño, sobre todo en octubre, han sido tan elevadas que han merecido la calificación de «claramente anormales» , sobre todo en las provincias de Jaén y Córdoba, donde se han registrado temperaturas de hasta cuatro grados por encima de la media.

Cambio climático

Diciembre, sin embargo, está siendo « más frío de lo normal» , con un grado por debajo de la media, lo que se explica con la persistente situación anticiclónica y la consiguiente ausencia de nubes.

Los fenómenos adversos registrados en otoño están «asociados al cambio climático» , según López Cotín, como las lluvias torrenciales registradas el 3 de noviembre en varios puntos de la región, y las descargas eléctricas registradas el 18 de octubre, con una particular granizada en Morón de la Frontera (Sevilla).

Imagen de las previsión para los próximos días en Sevilla. AEMET

Como hecho significativo estuvieron los 67 litros que la borrasca Ana dejó en Grazalema (Cádiz), el punto de mayor pluviometría de la región.

La pluviometría de las provincias de Jaén y Granada ha sido la que más se ha aproximado a la media.

Pese a que el otoño ha sido «extremadamente seco» en el conjunto nacional, con precipitaciones que han supuesto el 59 por ciento de la media, lo que ha supuesto el otoño más seco del siglo XXI, y el tercero más seco de toda la serie histórica.

No obstante, las precipitaciones han sido en Andalucía y el cantábrico oriental mayores que en el resto de la Península, con los 78 litros registrados en Jerez (Cádiz) el 17 de octubre y los 74 litros contabilizados en Cádiz el 3 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación