CONFLICTOS FAMILIARES

¿Es posible resolver problemas de pareja, de herencias y de adicciones?

El centro Unesco colabora en talleres gratuitos de terapia sistémica

María del Carmen García Molina dice que la paz es posible
María del Carmen García Molina dice que la paz es posible - ABC
AMALIA F.LÉRIDA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Conseguir que haya armonía en la familia, resolviendo problemas relacionados con la pareja, los padres, los hijos, las adicciones o las herencias, entre otros, es algo en lo que se empeñan muchas personas, fundamentalmente mujeres, que acuden a los talleres gratuitos de terapia sistémica.

Durante siete años un grupo de excelentes profesionales entre los que se encuentran psicólogos, mediadores familiares, médicos y pedagogos están ofreciendo en diferentes barrios de Sevilla estas charlas -aunque hay demanda de distintas zonas de la provincia- en las que tiene arte y parte la vicepresidenta del centro Unesco de Sevilla, María del Carmen García Molina.

Es maestra de Enseñanza Primaria, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y ya se ha jubilado en el IES Luca de Tena de Sevilla, pero actualmente realiza talleres de orientación familiar y formación en terapia sistémica, un tratamiento que tiene en cuenta todo el sistema familiar de la persona, no sólo el síntoma, sino las influencias que recibe de él y lo que ella da.

Dice García Molina que «las configuraciones familiares de Bert Hellinger son un instrumento terapéutico que sirven para reorientar y sanar las relaciones en el seno familiar que se basan en las órdenes del amor».

«El objetivo de las configuraciones familiares -sigue- es el crecimiento, poder ver la solución y llevarnos a la reconciliación con la propia existencia vital. Con esta nueva orientación recibimos un nuevo impulso hacia la vida, hacia la salud, la conciencia y libertad para desarrollarnos como seres humanos. Nos orienta al bienestar personal».

En cuanto a las necesidades que plantean las familias destaca «las relaciones de pareja, con los padres, con los hijos, el trabajo, el dinero, las adicciones, la enfermedad, el duelo, la amistad, los hermanos, la herencia, los padres y profesores, el respeto, la responsabilidad, la reconciliación. Otra demanda frecuente son los asuntos internos de cada persona, áreas de la propia vida, características personales, jerarquía de valores conflictos de valores, etc. También se incluyen el abanico de relaciones entre el enfermo y su familia, las instituciones hospitalarias y la distribución de roles entre sus responsables. Otras personas consultan sobre su enfermedad».

Desde que se ha jubilado García Molina también ha escrito dos libros: «Esta puedes ser tú. Línea abierta hacia la Paz» y la adaptación teatral «Puedo ser yo», presentada recientemente y que se pondrá en escena a finales de octubre.

El centro Unesco pertenece a la red civil de la Unesco y su objetivo es difundir la cultura, la ciencia, la educación y la comunicación.

Sus actividades las centran, generalmente, en los días internacionales, como por ejemplo, el Día de la Paz, el Día de la Mujer, el Día de la Tercera Edad o el Día de la Música. Además, colabora entidades públicas y privadas.

Toda la actualidad en portada

comentarios