Alumnos del colegio Marie Curie afectados por las altas temperaturas en aulas sin climatización
Alumnos del colegio Marie Curie afectados por las altas temperaturas en aulas sin climatización - ABC
Educacion

Padres mandan 5.000 firmas a la Junta reclamando aire acondicionado ya en los colegios de Sevilla

Recuerdan que ninguna ley prohíbe la climatización y que todos los edificios oficiales están refrigerados

SEVILLAActualizado:

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y padres del Alumnado (Fampa) ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe de forma rápida y ponga aire acondicionado en los colegios. En una carta que han remitido a la delegación de Educación, al Ministerio, al Defensor del Pueblo, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Diputación, solicitan «una solución real». Y aseguran que «no es normal que en casi todos los edificios oficiales Junta de Andalucía, de los Ayuntamientos y Diputaciones, existan medidas de climatización, y nuestros hijos, deban pasar más de tres meses de calor intenso, en un contexto de aumento de temperaturas cada año».

En la carta, Fampa recuerda que mantuvo una reunión con la Delegación de Educación para tratar el tema de la climatización de los centros, y que se le han enviado casi 5000 firmas de apoyo a su reclamación sin que a día de hoy, se les haya notificado qué pasos concretos se están llevando a cabo y qué medidas a corto y largo plazo se van a llevar a cabo. Aunque, según dicen, la predisposición «ha sido muy buena», insisten en que no tienen nada de manera oficial para que los Ayuntamientos de la provincia también los lleven a cabo en los centros escolares de sus municipios, así como desde la Consejería para hacerlo efectivo en todos los centros escolares de la provincia de Sevilla.

Fampa ha pedido de manera urgente que los comedores escolares estuvieran climatizados y refrigerados, y espera que los que se queden abiertos en verano para los niños que lo necesitan, lo tengan previsto así como los que se abran en septiembre.

Climatización necesaria

Un aula del colegio Fernando Villalón de Sevilla con casi 34 grados
Un aula del colegio Fernando Villalón de Sevilla con casi 34 grados- ABC

Según insisten, en las reuniones mantenidas Fampa ha dejado claro que apuesta por la bioclimatización y las energías renovables para generar la electricidad necesaria y dar servicio con el menor coste. «Entendemos que a corto plazo hay que climatizar de manera artificial y con el sistema más adecuado: comedores, aulas de extraescolares y el resto de aulas que por su orientación sean más propensas a una mayor temperatura y según la prioridad de cada centro».

Sin embargo, también insisten en que, tras leer las normativas y directivas europeas en las que se basa la «Instrucción para el diseño de edificios de uso docente de eficiencia energética mejorada» de dicha consejería, así como su manual para uso y mantenimiento de estos espacios, «ninguna prohíbe el uso de los aires acondicionados, ni siquiera las directivas europeas, en los espacios docentes».

Por ello han pedido a la Consejería que cambie la normativa de manera urgente para solucionar este problema, y que se instalen sistemas de climatización en colaboración permanente con los Ayuntamientos y Diputación. Una situación en la que cada vez los veranos comienzan antes y terminan más tarde, encontrando en los datos climáticos que las temperaturas en los meses de mayo, junio y septiembre, están aumentando desde hace una década.

La situación sigue siendo extrema y con las temperaturas de hoy, las redes sociales se están llenando de protestas. Una madre del colegio Marie Curie de Los Bermejales ha compartido en facebook una foto con los niños fuera de las aulas. «Es un ejemplo más de cómo los políticos nos ningunean (dobla dobla papel y abanico). Mis hijos hoy están dando clase fuera de la aulas, han trasladado las mesas y las sillas al patio que hace más fresco que en el interior», dice en su muro. En el colegio Fernando Villalón de San Jerónimo, esta mañana los niños no han podido salir al patio ya que el termómetro marcaba 48 grados y no tienen toldo. Se han tenido que quedar dentro de clase, donde la temperatura era de más de 33 grados. Muchos niños han faltado al colegio.

La Junta traza un plan de medidas

La Consejería de Educación ha anunciado que «ya está analizando de una manera seria y realista» la situación de la climatización de los centros docentes públicos. Para ello, la administración educativa se coordinará con los centros docentes, las Ampas y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro.

Así, a través de un comunicado, el departamento que dirige Sonia Gaya señala que en los casos donde sea necesario, ya que esta situación no se da de manera generalizada en toda la comunidad, la Consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras y variadas opciones. Así, los edificios docentes de nueva construcción ya cuentan con estos elementos.