URBANISMO

La oposición obliga a Espadas a poner en venta forzosa todos los solares de la ciudad

El gobierno pretendía implantar la medida solo en el conjunto histórico y prorrogarla un año más en el extrarradio, pero el PP y Ciudadanos han rechazado la moratoria

Un solar sin construir en la zona Sur de la ciudad
Un solar sin construir en la zona Sur de la ciudad - J.L. Ortega
ALBERTO GARCÍA REYES Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Todos los solares de Sevilla tendrán que empezar a construirse de manera inmediata si sus propietarios quieren evitar que el Ayuntamiento los ponga en venta forzosa.

El voto negativo del PP y Ciudadanos a la prórroga de un año que el equipo de gobierno de Juan Espadas pretendía otorgar a las parcelas del extrarradio ha provocado esta situación, ya que hasta ahora ambos partidos habían dado su visto bueno en las anteriores comisiones en las que se ha tratado la medida. IU y Participa se han mantenido en su rechazo inicial. Por tanto, toda la oposición al unísono ha tumbado la moratoria, lo que supone la salida al mercado de más de cien solares en toda la ciudad.

El gobierno socialista pretendía aplicar esta acción de venta forzosa sólo en los solares del conjunto histórico, donde hay más movimiento en los últimos años, pero no en el extrarradio, ya que el mercado está prácticamente congelado y apenas se producen compraventas.

Sin embargo, el PP y Ciudadanos han reprochado a Espadas que ha llevado al Pleno la propuesta sin una justificación jurídica «seria», lo que implicaría que se pueda estar actuando con arbitrariedad. Por lo tanto, la venta forzosa se aplicará de forma genérica y no particular, como quería el PSOE. Eso afecta a más de un centenar de solares que se encuentran en el registro municipal y que tendrán la obligatoriedad de construir a partir del próximo lunes, que es cuando termina la prórroga que estaba vigente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios