Una de las oficinas de coworking
Una de las oficinas de coworking - Vanessa Gómez
REPORTAJE

Oficinas compartidas, el «hotel todo incluido» para las empresas

Una de cada tres oficinas están vacías en Sevilla, pero el alquiler y las inversiones de algunos empresarios han animado los coworking y centros de negocios

SevillaActualizado:

Las oficinas vacías siguen siendo un problema en Sevilla. Una de cada tres están desocupadas, aunque los niveles de ocupación han experimentado un aumentado de un 5,5 por ciento en el último año, según el informe anual sobre el sector inmobiliario terciario 2016 de Inerzia. El gran nivel de desocupación que existe actualmente se encuentra principalmente en las zonas más periféricas de la capital y, por el contrario, los mejores índices se ubican en el Centro, Nervión y Cartuja, seguidos de cerca por la zona Sur.

El mercado sigue siendo mayoritariamente de alquiler, aunque las atractivas ofertas realizadas por algunas entidades financieras en edificios de su propiedad han comenzado a animar el interés de los inversores que ven en la compra de estos activos una interesante opción para invertir y crear coworking y centros de negocios.

Según el informe de esta empresa especializada en asesoría inmobiliaria, en 2017 continúa el elevado nivel de oferta disponible, pero aumentarán los de ocupación y absorción gracias a este tipo de negocios. De ahí que los precios medios se hayan incrementado en un 2,3 por ciento con respecto a 2015.

Miquel Peris: «los emprendedores quieren pagar sólo lo que usan»

Últimamente se oye mucho la palabra «coworking» en España. En cada ciudad se están abriendo nuevos espacios y cada vez más se habla de la posibilidad de montar uno. En Sevilla ya hay más de medio centenar, según los registros municipales.

Este aumento puede explicarse gracias a varios factores, como la recesión económica, el aumento del número de trabajadores independientes y la creación de nuevas empresas, así como el giro hacia modelos económicos colaborativos. Pero, ¿qué son los coworking?

Se trata del alquiler de un espacio de trabajo, es decir, de un escritorio, con derecho a acceso a internet, teléfono, impresora, materiales y mensajería. En general, el alquiler se hace sin fianza, ni compromiso de permanencia. Muchos ofrecen el alquiler por horas y por días. «No todo emprendedor puede empezar teniendo una oficina y trabajar en casa no siempre es una buena idea», indica Miquel Peris, gestor del centro y responsable de marketing de Grow Working.

La empresa sevillana está en pleno proceso de expansión. Abrieron primero en Málaga con una superficie de más de 600 metros cuadrados y ahora lo hacen en Sevilla, y es que la gente «no quiere pagar por cosas que no utilizan, pero que sí se necesita».

Una de las tres salas del espacio Grow Working de Sevilla
Una de las tres salas del espacio Grow Working de Sevilla- ABC

Grow Working, ubicada en la calle Albareda, lleva abierta sólo dos meses y ya registra un 30 por ciento de ocupación. Cuenta con 250 metros cuadrados y tres salas diáfanas. Los espacios de coworking son, por lo general, pequeños e íntimos, con menos de 20 mesas y gestionados por un administrador que ha incorporado unos valores añadidos en lo que, originalmente, fueron oficinas compartidas. «El compañero que se encuentra al lado tuya se dedica a otra cosa diferente de tu sector, pero entre unos y otros se estrechan lazos y se crea una comunidad y surgen más ideas», explica.

Este modelo fomenta el trabajo compartido para emprendedores y autónomos que quieran hacer crecer su proyecto, idea o negocio en unas instalaciones de alta calidad y en un ambiente de colaboración. «Nosotros aportamos todos los servicios con una tarifa más competitiva que teniendo una oficina propia, con un buen ambiente, flexibilidad, libertad e incluso contamos con una sala de reuniones para que puedas entrevistarte con tus clientes y colaboradores», dice Peris.

Quizás el mayor desafío al que se tienen que enfrentar los actuales y futuros operadores de espacios de coworking es cómo conseguir un cambio cultural, cómo hacer ver que lo importante es la ejecución de las ideas, no las ideas en sí mismas. No obstante, al hablar con los entusiastas del coworking, es fácil darse cuenta de que han empezado con buen pie.

Pedro Navarro: «facilitamos el día a día sin costes añadidos ni compromisos»

Grupo Insur, Torre Remedios Business Center, Galia Nervión, Inn Offices Group... son algunos de los centros de negocios más importantes que existen en Sevilla. ¿Y qué son?, ¿cómo funcionan? El usuario de centros de negocios se encuentra todo listo para comenzar su actividad empresarial, con total inmediatez y sin costos añadidos en dinero y tiempo. No necesita realizar una inversión inicial y ahorra en costes fijos como personas de secretariado, recepción y limpieza, energía e infraestructuras. «Aportamos servicios que no son propios del negocio para facilitarles su día a día. Es llegar a nosotros y empezar a trabajar», explica Pedro Navarro, director general de Inn Offices Group.

La crisis ha hecho sus estragos en el sector inmobiliario y la tendencia para el empresario es el alquiler de este tipo de oficinas. «Las empresas no quieren atar su futuro a un inmueble, ni encadenar sus negocios a los metros cuadrados», señala Navarro. «Hoy me va bien y tengo oficina; mañana pierdo un cliente y reduzco espacio o cierro, sin riesgo de ningún tipo, ni compromisos».

El cliente objetivo de un centro de negocio va desde un autónomo a un empresario de multinacional. Éstos tienen más ventajas, como son «la imagen, la profesionalidad, la calidad en las instalaciones, el prestigio, el personal cualificado, el networking, los contactos, los sistemas de colaboración, entre otros muchas, en un espacio amplio, no una mesa», según el director general.

Usuarios del edificio Inn Offices de San Jerónimo, en una sala de reuniones
Usuarios del edificio Inn Offices de San Jerónimo, en una sala de reuniones- V.Gómez

En 2016 ha aumentado la ocupación de oficinas en la Cartuja en un 11 por ciento por Torre Sevilla, seguido de un 3 por ciento en el Este de Sevilla; un 2 por ciento en los Remedios y un 1 por ciento en el Aljarafe. En total, 1.3 millones de metros cuadrados de superficie ocupada, según el informe de Inerzia. Respecto a 2015, la superficie ocupada ha aumentado en 46.098 metros cuadrados. Sin duda, una buena noticia para el déficit de ocupación inmobiliaria.

El grupo empresarial sevillano Inn Offices tiene espacios en San Jerónimoy a finales de octubre inaugurarán el centro de negocios más grande de Europa occidental en la Cartuja con sus más de 7.000 metros cuadrados en las parcelas que ocupaban los pabellones de Irlanda y Luxemburgo en la Expo’92. «Poco a poco nuestro grupo se está convirtiendo en un referente en Sevilla en los centros de negocio, espacios de trabajo y salas de reunión y formación y ahora, con nuestro nuevo auditorio, también de organización de congresos y ponencias de prestigio», cuenta.

«Este edificio está pensado para diferenciarnos del mercado de alquiler de oficinas de una vez por todas. Vamos más allá porque ofrecemos gimnasio, zona de descanso y de esparcimiento, vestuarios, terrazas,... Marcaremos un antes y un después en la capital», afirma su responsable.