Actualidad

El Ayuntamiento limita a 30 km/h la velocidad en el Centro de Sevilla

El Consistorio pintará una nueva señalización para dar prioridad a los peatones y los ciclistas

Una ciclista accede al Centro con su bicicleta
Una ciclista accede al Centro con su bicicleta - J. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha comenzado este jueves a instalar una nueva señalización de tráfico en los accesos al Casco Antiguo para declararlo Zona 30, de acuerdo a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la Ordenanza de Circulación de la Ciudad, así como dentro de las iniciativas anunciadas por el Consistorio en la reunión de la Mesa de la Movilidad de mayo.

De esta forma, se trata, según ha informado el Ayuntamiento, de conferir prioridad a la bicicleta y al peatón reduciendo la velocidad de los vehículos a motor, propiciando, pues, una movilidad más sostenible con una reducción del impacto del tráfico en el medio ambiente y en la salud.

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha presentado esta nueva señalización, diseñada por los propios técnicos del Área de Movilidad, acompañado por el presidente de la asociación A contramano, Ricardo Marqués.

En este acto, el delegado ha explicado que las nuevas señales otorgan una «especial presencia y protección al peatón y a la bicicleta», y forman parte de la estrategia de calmado de tráfico o reducción de velocidad que se está llevando a cabo por toda la ciudad, y sobre todo en el centro histórico. «Hoy estamos celebrando el Día Sin Coche y qué mejor forma de hacerlo que apostando por el uso de la bicicleta y por los peatones en nuestro casco histórico», ha comentado.

Un operario con una nueva señal
Un operario con una nueva señal- J. M. SERRANO

Además de la nueva señalización vertical, se implantarán nuevas marcas viales en el pavimento recordando a los conductores la obligación, en todas aquellas calles con una limitación de 30 kilómetros por hora o inferior, de adaptar su velocidad a la de las bicicletas que circulen por las mismas conforme al artículo 46 de la Ordenanza de Circulación, y otorgan a la bicicleta un papel central en aquellos viarios declarados como Zona 30.

Nuevas señales «dismount and walk»

El Área de Movilidad del Ayuntamiento también ha llevado a cabo un nuevo diseño de señales que permitan a los ciclistas identificar con mayor facilidad la obligación de bajar de la bicicleta y continuar el camino andando en determinados puntos de la capital sevillana que, por aglomeración de peatones o la existencia de especiales circunstancias, así lo aconsejen por razones de seguridad.

El resultado es una nueva señal que comenzará a instalarse gradualmente en aquellos puntos y zonas de la ciudad en las que existe esta obligación, y que permite a los ciclistas percatarse con mayor facilidad de la obligatoriedad de bajarse de la bici, a la vez que se abandona la clásica señalización de tráfico por una nueva familia de señales más apropiadas para el tránsito ciclista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios