Labores de restauración del monumento el pasado verano
Labores de restauración del monumento el pasado verano - R. DOBLADO

El monumento a Bécquer cumple 105 años en plena restauración

Las labores de intervención comenzaron en verano y ya han sido colocadas algunas figuras del conjunto de Collaut Valera

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El monumento a Gustavo Adolfo Bécquer en la glorieta del mismo nombre del Parque de María Luisa de Sevilla ha cumplido este viernes 105 años, a la espera de que sea terminada la restauración que se lleva a cabo desde finales del pasado verano.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, que han señalado que algunas de las figuras del conjunto monumental ya han sido colocadas, se ha añadido albero y se ha pintado toda la glorieta, aunque todavía falta sembrar plantas en su entorno.

Además, se le ha añadido un nuevo lado al entorno, con lo que pasa de ser un octógono a un eneágono, y se han vuelto a colocar las figuras de la forma original en la que estaban cuando se inauguró, con lo que Bécquer está más cerca de las damas, y todas las figuras están más unidas.

Unos 60.000 euros se están invirtiendo en la restauración, motivada por un informe realizado el año pasado que alertaba de «deformaciones, roturas y grietas» en el conjunto escultórico, declarado bien de interés cultural (BIC).

De esta forma, se realiza una actuación integral en este conjunto tallado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera e inaugurado el 9 de diciembre de 1911.

El grupo escultórico está formado por un busto sobre pedestal del poeta y tres estatuas femeninas sedentes sobre un banco, y es uno de los rincones más visitados del parque de María Luisa.

Ver los comentarios