El LUNES HUBO 605 URGENCIAS CUANDO LA MEDIA ES 450

«Me llevé a mi madre a una clínica privada porque en el Macarena no la atendían»

La mujer de 72 años acudió con una arritmia y dolor en el pecho

Aspecto del Virgen Macarena el lunes por la tarde ABC

Un vecino de Sevilla ha puesto una reclamación en el Hospital Virgen Macarena porque el lunes llegó a urgencias con su madre y tuvo que irse a las tres horas a una clínica privada para que la atendieran dada la masificación que había en el centro sanitario.

David García Barrera ha declarado a ABC que el lunes llegó a urgencias con su madre de 72 años de edad aquejada de una arritmia, con un dolor en el pecho y que la atendieron enseguida en triaje.

Sin embargo, pasaban las horas, hasta tres, y «no la llamaban para que la viera el médico».

A las seis de la tarde, García Barrera decidió llevarse a su madre a una clínica privada en la que no está asegurada, «y problema resuelto», apostilla. «El lunes pasado en la sala de urgencias —afirma— había más de 150 personas , fácilmente, entre las tres y las seis de la tarde. Eso era horroroso. Yo no podía esperar más porque mi madre es diabética y además llevaba dos semanas con un tratamiento para las arritmias que, por lo visto, no le sentaba bien porque le dolía el pecho. Como se sintió mal y estaba asustada y nerviosa decidí llevarla al hospital pero en vista de que no la llamaban me fui a un centro privado para que la vieran y así pude irme tranquilo a mi casa».

Apunta que había personas de todas las edades, «pero la mayoría de avanzada edad estaba en las camillas, decenas de camillas, en la sala, en medio de todo el mundo, sin intimida d», y que su madre estaba sentada.«Había gente que llevaba 7 y 8 horas esperando», termina.

A todo ello fuentes del hospital contestan que el lunes por la tarde «se produjo una frecuentación más elevada de lo normal en las urgencias del Macarena, concretamente 605, frente a las 450 ó 500 que viene siendo la media» pero que, no obstante, «el centro hospitalario atendió con normalidad a los usuarios».

Respecto a la madre de David García, explica que «que llegó sola y por medios propios y que fue atendida en escasos minutos en el triaje del centro donde se llevó a cabo la clasificación de su problema de salud».

«En este triaje —agregan— se clasifican las urgencias y se priorizan las asistencias en función de la gravedad presentada. Los plazos de respuesta que se dieron a la paciente son los adecuados para el tipo de urgencia definido, si bien la usuaria no se presentó cuando fue llamada para consulta en reiteradas ocasiones».

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