Listas de espera de cinco meses en Sevilla para solicitar asilo

Las ONG denuncian el colapso de Extranjería de la Policía Nacional, donde se hacen las entrevistas a los refugiados

Lourdes Navarro y José Carlos Cabrera, responsables en Sevilla de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio del Interior, a través del departamento de Extranjería de la Policía Nacional, está dando cita para julio de 2018 a los solicitantes de protección internacional en la provincia de Sevilla, según ONG consultadas por ABC. «Los conflictos en Siria y Sudamérica han disparado un 100% las solicitudes de protección internacional y ello ha provocado un colapso para la formalización de esas solicitudes ante el servicio de Extranjería de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Sevilla», explica José Carlos Cabrera, responsable de Comunicación de CEAR en Sevilla.

«Las personas que quieren solicitar el estatuto de refugiado deben hacerlo ante la Policía Nacional , donde se les hace una entrevista para conocer las razones de la petición de asilo. Se están dando citas para dentro de cinco meses, lo que retrasa sobremanera —dice Cabrera— la resolución de las solicitudes».

Lourdes Navarro, responsable de CEAR, añade que «el Gobierno está dilatando la resolución de solicitudesde protección de países como Venezuela, Costa de Marfil o Mali a la espera de la resolución de sus conflictos». Por otra parte, lamenta que el Gobierno tampoco esté aceptando la extorsión de las «maras» de El Salvador, Honduras y Nicaragua« como un motivo de protección internacional, a pesar de que hay jurisprudencia de la Audiencia Nacional que sí lo considera».

Francisco Javier Pérez, responsable del servicio jurídico de la Fundación de ayuda al refugiado Cepaim , afirma que también han detectado un aumento del 100% de las solicitudes de protección internacional, así como un retraso de cinco meses en las citas ante la Policía Nacional. Destaca que el Gobierno está denegando la protección internacional a los venezolanos.

Precisamente, Jorge, uno venezolano de 43 años, aterrizó en julio de 2017 en Sevilla después de que u na foto suya participando en una marcha contra el Gobierno de Nicolás Maduro se colara en las redes sociales. «Yo trabajaba en una empresa del Estado y empezaron a hacerme la vida imposible. Salí del país con mi mujer, mi hijo y mi suegra. Los cuatro hemos solicitado asilo por motivos políticos», señala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación