Antonio Rodríguez, presidente de la sección territorial del FJI en Andalucía
Antonio Rodríguez, presidente de la sección territorial del FJI en Andalucía - ABC
Tribunales

Los jueces andaluces son los que más trabajan

Cada uno de los 954 magistrados que hay ingresó 300 asuntos más que la media de sus compañeros del resto de España

SEVILLAActualizado:

Andalucía está a la cola de España en jueces por habitante y soporta la litigiosidad más elevada de los tribunales españoles. Es una de las conclusiones a los que llega el Foro Judicial Independiente en su informe sobre la situación de la magistratura en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El estudio de la asociación de jueces, que celebra su décimo quinto aniversario, concluye que Andalucía tenía en 2016 un total de 954 jueces, los mismos que un año antes. De ellos, 719 eran de la jurisdicción civil, 93 de lo contencioso administrativo, 83 de lo social a los que había que sumar además de autoridades, 57 JAT (juez de adscripción territorial).

En 2016 en Andalucía había 11,16 jueces por habitante, por debajo de la media nacional, situada en 11,37 y a la cola en España. Salen peor paradas que Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, País Vasco, Cataluña, Extremadura y Valencia. Pero Andalucía está por detrás de diez comunidades, a la cabeza de las cuales se sitúa Asturias con 14,88 por habitante. El Foro Judicial insiste en que, tanto en 2015 como en 2016, si se pone en relación la planta judicial con la población, el número de jueces por 100.000 habitantes del TSJA era inferior a la media nacional.

La consecuencia de esa planta inferior era negativa porque el número de asuntos por juez en 2015 y 2016 fue el más elevado de todos los tribunales muy por encima de la media. Los magistrados andaluces ingresaron en 2016 una media de 1.306 asuntos cada uno, lo que los coloca como los que tienen mayor carga de trabajo de España. Muy por encima de la media nacional, de 1.065 asuntos por cabeza. Y muy lejos de los que menos asuntos ingresó, La Rioja con 683 por cada juez o el País Vasco con 813.

Desigualdad en la carga de trabajo

El Foro Judicial Independiente concluye que existía una «intensa descompensación negativa» de los indicadores del TSJA. Y que, pese a que el TSJA solo cuenta con el 17,49 por ciento de los jueces nacionales y el 17,78 por ciento de los fiscales, ingresaba el 21,42 por ciento de los asuntos nacionales y su participación en los asuntos en trámite alcanzaba el 21,34 por ciento del total nacional. Un porcentaje levemente inferior a la de asuntos ingresados gracias a que «la actividad resolutoria era muy elevada» con un 21,43 por ciento.

Con estos datos el FJI considera que los jueces y tribunales del TSJA sufren, en comparación con el resto una carga de trabajo muy superior a la media nacional porque cuentan con una planta judicial inferior a la media y una tasa de litigiosidad muy elevada. Por ello creen que urge que se incremente la planta para garantizar el eficaz funcionamiento de juzgados y tribunales y que no se ponga en riesgo la salud laboral por la excesiva sobrecarga de trabajo.

El presidente de la sección territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla del Foro Judicial Independiente, Antonio Rodríguez, aseguró que Andalucía está peor tratada que el resto de comunidades ya que, aunque la falta de jueces es «un mal endémico» en toda España, en Andalucía es peor. «Estamos por debajo de la media; tenemos casi 300 asuntos más que la media nacional». Rodríguez denuncia que Andalucía «dobla» la carga de trabajo de otras comunidades y recuerda que hace la Consejería de Justicia rechazó la creación de nuevas plazas hace años. «No es suficiente el número de jueces, resolvemos más de lo que nos entra», dijo Antonio Rodríguez.