Isabel de León imporne a Juan Manuel Miñarro la medalla de la corporación
Isabel de León imporne a Juan Manuel Miñarro la medalla de la corporación - RAÚL DOBLADO

Juan Manuel Miñarro ingresa como nuevo académico numerario de Bellas Artes de Sevilla

La Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla celebró ayer el acto de recepción del escultor sevillano

SEVILLAActualizado:

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría celebró ayer en el salón Carlos III de la Casa de los Pinelo la solemne sesión de recepción como académico numerario a Juan Manuel Miñarro López. El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Academia, Isabel de León, a quien ya ocupa el sillón número doce, vacante tras el fallecimiento de la que fuera académica, la «insigne y recordada escultora» Carmen Jiménez Serrano.

La marquesa de Méritos recordó en su intervención que el sillón estuvo ocupado anteriormente «por los escultores Manuel Echegoyán, Juan Luis Vasallo, Mauricio Tinoco o Leoncio Baglieto, cuyas obras engalanan las dependencias de esta Real Corporación, y a las que se une, desde ayer, la obra «Maternidad», realizada por el nuevo académico Juan Manuel Miñarro», dijo.

«Es un orgullo para esta Real Institución contar entre nuestros académicos con una persona de tanto prestigio en el mundo de la escultura, que es decir, el mundo del arte, donde hace más de 350 años un pintor llamado Murillo fundó esta academia», recordó. «Hoy ya queda el nombre del escultor Juan Manuel Miñarro unido en las páginas de este libro, por su arte, su talento y su gran humanidad», dijo.

«Maternidad» de Miñarro
«Maternidad» de Miñarro- R. DOBLADO

«Deseamos que con su colaboración sea un bien para esta ciudad, que se podría decir que cuenta con un número importante de escultores y pintores, que con sus obras embellecen, prestigian y glorifican a esta ciudad llena de arte que es Sevilla», añadió.

A continuación, el secretario general de la institución, Fernando Fernández Gómez dio lectura al extracto del acta de nombramiento como académico. Tras ello, el escultor procedió a la lectura del discurso de recepción sobre «Los precursores del saber anatómico. Breve análisis histórico», que fue contestado por el vicepresidente de la corporación, Juan Miguel González Gómez. A continuación se celebró la entrega del título académico e imposición de la medalla corporativa que acreditan al nuevo académico como perteneciente a la Real Corporación.

Una de las principales preocupaciones de Miñarro, aparte de los aspectos materiales y técnicos de la escultura, ha sido siempre la investigación anatómica, tema al que dedicó su tesis doctoral aplicado a la representación de la iconografía del Crucificado en la escultura.

Solemne acto de recepción celebrado ayer en la Casa de los Pinerlo
Solemne acto de recepción celebrado ayer en la Casa de los Pinerlo - RAÚL DOBLADO

En su discurso, Miñarro declaró su público reconocimiento a todos los «que me precedieron a lo largo de la historia». En particular a los representantes de la sección de Escultura que estuvieron mas cercanos a él en el tiempo y para «quien fue sin duda alguna la Maestra de la Estatuaria Sevillana del siglo XX Carmen Jiménez Serrano: mi Profesora, Maestra, Compañera y Amiga», dijo de su antecesora en el sillón número doce antes de que la presidenta clausurara la sesión académica.