Javier Millán: «Si Ciudadanos gobierna, apostará por buenos profesionales, sean afiliados o no»

El portavoz naranja anuncia que se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a la Alcaldía y pide que se presenten más personas «para estar más legitimado» en su designación

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

La elección del candidato que Ciudadanos presentará a los próximos comicios municipales en Sevilla todavía no tiene un calendario cerrado, pero el actual portavoz de la fuerza naranja en el Ayuntamiento, Javier Millán , ya ha confirmado que él se presentará y que con casi toda probabilidad será el elegido.

Millán explica a ABC que «el candidato lo van a decidir los afiliados de Ciudadanos a través de unas primarias porque así establecido estatutariamente en las ciudades en las que haya más de 400 afiliados», pero cree que «si nada cambia, tengo el reconocimiento de los responsables orgánicos y me siento con ganas de presentarme a esas primarias».

No obstante, este funcionario sevillano prefiere que haya más opciones internas porque así su designación sería más sólida: «Confío en que haya más de un candidato porque me sentiría más seguro y más legitimado de esa manera».

Millán también confirma que, aunque todavía no está en clave electoral «porque soy capitular del Ayuntamiento y tengo mucho trabajo», sí está pensando en el futuro: « Una de nuestras preocupaciones ahora es formar equipos y encontrar profesionales competentes para ofrecérselos a la ciudadanía». Esa idea ya la tiene clara y la adelanta incluso sin estar todavía oficialmente designado: «Tenemos una estructura orgánica constituida, pero eso no es primordial para nosotros para gestionar una ciudad, que implica gente competente y profesional, sea afiliada o no. El mérito y la capacidad están por encima del clientelismo político y esa es mi meta. Si tengo responsabilidades de gobierno, voy a contar con gente que esté preparada».

Las encuestas le repelen, por lo que rechaza cualquier conjetura de futuro salvo una: «Vamos a estar en el gobierno de Sevilla» . Otra cosa será cómo, porque «lo de las mayorías, las llaves y los armarios me suena a ciencia ficción». Para Millán, «esto está tan abierto que no se sabe lo que va a ocurrir, me aventuro a pensar que va a haber tres fuerzas políticas que van a tener unos resultados muy similares, yo no tengo claro quién va a ganar. Primero, porque todo es muy cambiante. Segundo, porque también estamos influidos por dinámicas que trascienden a la propia ciudad. Según como evoluciones Andalucía y España, eso determinará Sevilla».

«Sevilla no tiene proyecto de ciudad desde Monteseirín, aunque aquel fue con desvaríos en la gestión»

En todo caso, aclara que «mi preferencia es que me gustaría ser partícipe en un proyecto que transformara la ciudad de Sevilla y diéramos el salto de una vez a algo que no sea lo de siempre , tenemos que dar el salto de calidad, de modernidad y de innovación, que es compatible con mantener nuestras tradiciones, pero sin seguir en el modo plano que tenemos». Su apuesta es «ayudar a transformar la sociedad, en lo que nos pondremos de acuerdo con quien asuma determinadas ideas y formas de actuar. Ahora veo que a Espadas le cuesta cumplir y a Beltrán Pérez le cuesta negociar y acordar».

El portavoz naranja niega que los votantes del PP sean su principal caladero: «En absoluto estamos en batalla política con el PP. Los votantes no son de nadie y hay mucha gente que fluctúa, y cuando ven que algo está agotado, bastante podrido y es viejo, ven una alternativa sensata que quiere constuir y se produce un trasvase. Eso no significa que sólo vamos a conseguir votantes del PP, también gente que no ha votado hasta ahora, gente que votó a Podemos y se ha desengañado, gente que votó al PSOE… Esa es nuestra ilusión: construir una nueva mayoría».

Modelo de ciudad claro

Para ello, Millán cree indispensable presentarse a las elecciones con un modelo de ciudad claro: «Tendríamos que superar el sentimiento de resignación. Me llegan comentarios de que este alcalde no ha tenido ningún escándalo. ¿Con eso nos conformamos? Comparándolo con épocas pasadas lo ponemos en valor, pero eso no es suficiente. Tiene que haber un aire nuevo y fresco, pero con un proyecto de ciudad. Desde Monteseirín, Sevilla no tiene proyecto de ciudad. Yo eso lo comparto. Es verdad que su proyecto fue de la mano de desvaríos en la gestión, pero sabíamos a qué jugábamos. Espadas es muy bueno en palabrería, como comercial de humo , pero luego la realidad es otra y el equipo que lo acompaña deja mucho que desear. No ha hecho ningún cambio de verdad».

Esa es su carta de presentación para «intentar gobernar en Sevilla», pero Millán quiere ser realista: «Si se cree que no soy el mejor, no pasa nada. Cuando termine mi etapa, vuelvo a mi trabajo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación