URBANISMO Y HOSTELERÍA

Los hosteleros ven «una broma de mal gusto» promocionar Sevilla con veladores prohibidos

Están «indignados» con el folleto ilustrado con la terraza de La Campana, prohibida por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento pagó la guía pero asegura que desconocía su contenido y diseño, que desaprueba

Terraza de La Campana ABC

M.B./E. B.

La publicación de un folleto para promocionar Sevilla con la imágen de los veladores de La Campana ha provocado una enorme sorpresa entre los hosteleros sevillanos que se muestran indignados y creen un sarcasmo lo que ha ocurrido. Sobre todo porque los veladores de La Campana, los mismos que aparecen en la imagen del folleto en cuya edición ha participado el Ayuntamiento de Sevilla y Alcentro, fueron retirados por el Ayuntamiento hace ahora un año, tras la Semana Santa de 2017.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas, ha dicho estar «muy sorprendido» con la aparición de esa imágen y con el hecho de que Ayuntamiento de Sevilla promocione la ciudad «con una terraza que él mismo retiró». Arenas, que se ha puesto en contacto con responsables municipales, ha asegurado que la respuesta que le han dado era «que no sabían» lo que había ocurrido y que están averiguando «cómo se les ha podido escapar». «Es una broma de mal gusto que se promocionen las fiestas de la primavera con una imagen idílica que ellos mismos han eliminado», ha recalcado Pablo Arenas.

Por su parte, Borja Hernández, uno de los propietarios de la confitería La Campana , ha criticado que el Ayuntamiento sea «tan insensible con un comercio sevillano, centenario y emblemático». En este sentido Hernández, ha recalcado que no han llegado a ningún acuerdo con el Ayuntamiento ya que las mesas y sillas que están en la parte trasera, «estaban ahí de toda la vida». La única diferencia es que la terraza estaba vinculada al bar restaurante La Reja, cerrado recientemente (por causas ajenas a la empresa) y perteneciente al mismo grupo.

«Lo cierto es que la terraza de La Reja se servía desde la confitería, y siendo escrupulosos con la Ordenanza Regulador de Terrazas de Veladores, no se han modificado ninguna de los elementos esenciales: ubicación, dimensiones y perímetro. Ni siquiera ha cambiado la titularidad, simplemente ha cambiado el local anejo, pero el Ayuntamiento le da la vuelta a la tortilla y argumenta que han sido muy sensibles y han cambiado la terraza de ubicación», ha matizado Hernández.

Para el Ayuntamiento, «muy desafortunada»

Desde el Ayuntamiento, por su parte, se ha asegurado a este periódico que desconocían «por completo el contenido y el diseño de la guía de las fiestas de primavera», del que se desmarcan y que atribuyen a la asociación de comerciantes que lo distribuye y que recibió el dinero público, Alcentro. « El Ayuntamiento desaprueba la portada de ese folleto, que es muy desafortunada -indican fuentes municipales- . Efectivamente, ha pagado con una subvención a los comerciantes para desarrollar una guía, pero no conocía el contenido de la misma hasta que se ha publicado por ABC. Y desde luego no lo comparte en absoluto, es bastante desafortunada la elección por parte de quien haya sido».

Los responsables municipales recuerdan que «en otras ocasiones, como el año pasado, esta guía fue presentada de forma conjunta por la asociación y el Ayuntamiento, pero este año, por las cuestiones que sean, se les ha echado el tiempo encima y la han lanzado deprisa y corriendo sin dar parte al Ayuntamiento del contendo exacto de la misma. Tampoco legalmente se puede hacer mucho si no se trata de algo delictivo, pero es verdad que ni siquiera se conocía nada sobre su diseño y mucho menos esa portada, que desde luego el Ayuntamiento desaprueba».

En ese conflicto entre el gobierno local socialista y los hosteleros a cuenta de la campaña antiveladores, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento desestimó los recursos de alzada promovidos en abril y junio de 2017 por la Asociación de Hosteleros, contra el acuerdo adoptado en marzo de dicho año para suprimir todos los veladores en la plaza de la Campana y reducirlos un 80% en la calle San Fernando y un 60% en la avenida de la Constitución, toda vez que en octubre ambas partes pactaron una clara atenuación de la reducción de veladores inicialmente prevista en San Fernando y la Avenida. En concreto, la Gerencia de Urbanismo ha desestimado los recursos de alzada interpuestos por la patronal de la hostelería, primero contra la aprobación definitiva resuelta en marzo de 2017 para la reducción de veladores en la calle San Fernando, y después contra la aprobación definitiva de la reducción del número de veladores de la avenida de la Constitución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación