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Los empresarios piden adaptar la formación al mercado laboral

La CES presenta el Libro Blanco «La Educación importa», elaborado por la CEOE

Rafael Caamaño, Miriam Pinto y Miguel Rus, ayer en la sede de la Fundación Cajasol
Rafael Caamaño, Miriam Pinto y Miguel Rus, ayer en la sede de la Fundación Cajasol - MJ LOPEZ OLMEDO
ROCÍO MONTERO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Los empresarios sostienen que la formación profesional y académica de los jóvenes está alejada de las exigencias del mercado laboral. En su opinión, los déficits del sistema educativo español son: «la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos».

Ante este panorama, el presidente de la Confederación de Empresarios de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, abogó ayer por «armonizar la formación de los jóvenes con las necesidades reales de las empresas». A su juicio, «no se entiende que cada año miles de estudiantes accedan a un mercado laboral que no los reclama».

El presidente de la CES realizó estas declaraciones durante la presentación en la sede de la Fundación Cajasol del Libro Blanco de los empresarios españoles «La Educación importa», elaborado por la CEOE con el propósito de aportar la visión empresarial ante la estrategia europea ET 2020 (Education and Training). A la presentación asistieron también el presidente de la Federación Provincial de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Sevilla, Rafael Caamaño, y la responsable del área de Mercado Laboral del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Miriam Pinto.

El estudio indica que cuando se someten los resultados en educación a la prueba del contraste internacional o a las tendencias a lo largo de periodos extensos se aprecian «carencias notables, que suponen frenos para el progreso económico y social del país».

Entre las propuestas empresariales para solucionar las deficiencias de la Educación destacan promover un acuerdo social y político «que asegure un rumbo efectivo para el sistema educativo», establecer un nuevo currículo «para un tiempo nuevo», fomentar el emprendimiento y el empleo de las tecnologías, hacer de la docencia «una profesión robusta» o consolidar «la libertad de enseñanza».

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