Actualidad

Despachada sin miramientos la tasa turística que acaricia Espadas

El consejero de Turismo no ve «oportuno» cobrar más a los viajeros

Tusrias chinos pasean por la Plaza de España
Tusrias chinos pasean por la Plaza de España - ABC

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha declarado que no ve «oportuno» hacer un planteamiento para establecer un sistema de tasas turísticas, pues «puede poner en riesgo la competitividad de la oferta sin aportar nada nuevo al cliente».

Explicó que «en Andalucía no nos planteamos ningún sistema de tasas turísticas», de forma que «no es un asunto que esté en la agenda de la Consejería de Turismo y Deporte y no es un debate que esté en el sector, pues además, no se ha tratado en ninguno de los órganos de participación turística como la propia Mesa del Turismo».

De esta forma en este momento, y con los datos positivos con los que cuentan -26 millones de turistas en 2015, un 8,2% que el año anterior-, la Junta de Andalucía no ve «oportuno» hacer este planteamiento, ya que, a su juicio, «una tasa turística puede poner en riesgo la competitividad de la oferta sin aportar nada nuevo al cliente».

En ese sentido, ha dejado claro que el Gobierno andaluz «no tomará ninguna decisión que conlleve gravar la actividad turística y aún menos si ésta no parte de un proceso de participación y consenso con todos los actores de la industria».

Asimismo, considera que «cualquier decisión que afecte al turismo tiene que hacerse necesariamente contando con el consenso de l sector».

Con anterioridad, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, había abogado por la existencia de un «amplio consenso» con el sector para la instauración de una tasa turística que se destinaría íntegramente a promoción y a la mejora de servicios en este sector. Según indicó Muñoz, la implantación de la tasa turística es «un fenómeno que se está extendiendo en la mayoría de las ciudades turísticas y que tarde o temprano también llegará a la ciudad de Sevilla».

Este es el caso de Granada cuyo Ayuntamiento estudiará la aplicación de esa tasa en colaboración con «el resto de ciudades» de la comunidad autónoma y «especialmente con la Junta de Andalucía» al situarse esta medida «en un marco de regulación autonómico».

Así lo indicó ayer el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca que ha puesto como condiciones el «consenso y entendimiento» con el sector del turismo y la hostelería granadino, y que lo que se recaude vaya a promoción turística.

Respecto al debate suscitado en Sevilla, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Gregorio Serrano, indicó que «el sector turístico no tienen ni idea» sobre la implantación de tasas turísticas propuesta por el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, por lo que considera que para el desarrollo de esa medida «lo primero que tienen que hacer es sentarse con los agentes e informarles sobre estas intenciones, ya que no es cierto que estén informados».

Reacciones

«Sevilla no puede ser siempre pionera en la subida de impuestos. Esta tasa nueva que quieren implantar no existe en ninguna ciudad andaluza y no tenemos por qué ser nosotros pioneros en su puesta en marcha», destacó tras añadir que «podríamos ser pioneros en otras cuestiones como en la persecución y sanción a los apartamentos turísticos ilegales».

También opinó sobre el tema Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla. Lamentó que Antonio Muñoz, se dedique a lanzar «otro globo sonda que está muy verde y cogido con pinzas». Para él, se trata de «una muestra más de la política de bombo y platillo y de titulares vacíos de este gobierno» municipal socialista.

Pidió que «el gobierno socialista hable de cosas concretas», ya que hay que saber «si se ha realizado algún estudio que dé un soporte a esta iniciativa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios