CONTENIDO PROMOCIONADO

Un desfibrilador para salvar vidas a cambio de formación gracias al proyecto de FyaMedical

200 alumnos del colegio Altair aprenden técnicas de primeros auxilios

El responsable de FyaMedical hace entrega del desfibrilador semiautomático a la dirección del centro escolar Altair
El responsable de FyaMedical hace entrega del desfibrilador semiautomático a la dirección del centro escolar Altair
- Actualizado: Guardado en: Actualidad

Con motivo del Día Europeo de la ParadaCardíaca, unos 200 alumnos y 16 profesores del colegio Altair se han formado hoy en técnicas de primeros auxilios para aprender a salvar una vida en caso de parada cardíaca. Para hacer posible esta formación, el centro educativo se ha sumado al proyecto Trueque Formación -Cardioprotección promovido por la empresa andaluza FyaMedical, pionera en la instalación de desfibriladores semiautomáticos.

La iniciativa ha consistido en ofertar clases extraescolares al alumnado, profesorado, padres y madres del centro sobre primeros auxilios. El dinero recaudado por esos cursos promovidos por Fyamedical se ha destinado a la instalación y formación del desfibrilador semiautomático, fundamental para propinar una descarga eléctrica al corazón y que éste vuelva a latir en caso de parada cardiopulmonar. Altair se ha convertido así en uno de los pocos colegios cardioprotegidos de Andalucía gracias a esta iniciativa pionera.

El responsable de FyaMedical, Francisco Molina, ha destacado «la fascinación de los niños por lo que aprenden. Ha habido casos donde padres y madres nos mandan videos repasando lo aprendido con sus hijos», aunque su mayor satisfacción ha sido saber que «estas enseñando a alguien que posiblemente en un futuro salve una vida gracias a los conocimientos que le hemos transmitido».

La importancia de que pequeños y adultos aprendan técnicas de primeros auxilios es debido a que el 71% de los accidentes graves ocurren en el propio domicilio, seguido de los colegios y centros deportivos. Francisco Molina recuerda que, ante un infarto agudo de miocardio, los 5 primeros minutos son vitales para la supervivencia de la víctima. «Si no actuamos con rapidez posiblemente esa persona no sobreviva o, en caso de hacerlo, podría tener secuelas graves. No olvidemos que por cada minuto que no estamos atendiendo a la víctima se pierde entre un 10% y un 15% de posibilidades de devolverlo a la vida».

Andalucía actualmente se rige por el Decreto 22/2012 de 14 de febrero, elcual no contempla a los centros educativos como lugares obligados a instalar desfibriladores en sus instalaciones. Es por esta razón que FyaMedical anima a todos los centros educativos a que se unan a su iniciativa Trueque Formacióncardioprotección, donde el profesorado, padres, madres y alumnado aprenden técnicas de primeros auxilios y el centro obtiene a cambio la instalación del desfibrilador sin coste alguno.

Cada año se dan 70.000 casos de infartos en España, de los cuales un 30% fallece antes de la llegada de la ambulancia. Esto significa que cada 20minutos una persona pierde la vida a causa de un accidente de estas características antes de recibir atención cualificada.

En Sevilla anualmente pierden la vida entre 400 y 500 personas por muerte súbita cardiaca, es decir, después de que el corazón –por un problema eléctrico– deje de bombear sangre. La única manera de salvar a quien la sufre es interviniendo con un desfibrilador.

Actualmente solo pueden hacer uso del desfibrilador las personas mayores de 18 años que tengan en posesión el título que los acredite. Esta acreditación la ofrece FyaMedical a través de un curso formativo cuyos participantes aprenden a realizar de forma efectiva la reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos, niños y bebés, a usar el desfibrilador, y a poner en marcha otras acciones como el control de hemorragias o llamar de forma efectiva a los dispositivos de emergencias (112), entre otras.

Los desfibriladores que instala FyaMedical están monitorizados las 24 horas del día, durante los 365 días del año, por lo que la empresa conoce en cada momento en qué condiciones se encuentra el desfibrilador - temperatura, caducidad de sus electrodos, batería, etc. En caso de hacer uso de él, Fyamedical se responsabiliza de los informes que hay que emitir a la Administración sin coste alguno. La idea es ofrecer tranquilidad al cliente y favorecer la instalación de los desfibriladores para poder salvar vidas.

www.fyamedical.com

Contacto: info@fyamedical.com

TLF: 669 39 36 37

Facebook: FYAmedical

Twitter: @fyaMedical

Google+ :FYAmedical

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios