Incendio en el Castillo de las Guardas
Incendio en el Castillo de las Guardas - EFE
SUCESOS

Más de 200 efectivos trabajan en la extinción del incendio en Castillo de las Guardas

El fuego ha provocado la evacuación de 80 vecinos de las pedanías de La Alcornocosa y La Archidona

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha declarado a las 16,08 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal en el paraje de Las Jarillas, próximo a la pedanía de La Alcornocosa del municipio sevillano de El Castillo de las Guardas.

En una nota, la Junta ha explicado que, de momento, un total de 80 personas han sido evacuadas de las pedanías sevillanas de La Archidona y La Alcornocosa por el incendio forestal declarado este domingo en el paraje de Las Jarillas de El Castillo de las Guardas (Sevilla), para el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado seis aeronaves y el cual ha provocado el corte total de la carretera HU-9115 en ambos sentidos.

En un primer momento, todas ellas fueron reubicadas en el colegio municipal Peñaluenga, si bien pasarán la noche gratis en un hotel de la reserva natural de la localidad que se ha ofrecido a costear el alojamiento de todos los desalojados en sus instalaciones.

El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas contactó a primera hora de la noche con el complejo hotelero para preguntar por la posibilidad de alojar a todas las personas afectadas, y aunque inicialmente el propio consistorio iba a abonar el coste de los alojamientos, el hotel ha decidido hacerse cargo de todos los gastos.

El alcalde la localidad, Gonzalo Domínguez, ha mostrado una evidente preocupación dado que, como ha asegurado a El Correo, el inicio de este incendio ha tenido «dos focos claros, lo que demuestra que ha sido provocado». Unos 200 efectivos trabajarán durante toda la noche para intentar controlar el incendio forestal.

Por su parte, el Magrama ha enviado un amplio dispositivo de medios aéreos para colaborar con Andalucía en la extinción del incendio forestal, en el que trabajan cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), Málaga y Talavera la Real (Badajoz).

Asimismo, se ha desplazado a la zona un helicóptero bombardero tipo Kamov, equipado con helibalde de 4.500 litros de capacidad de descarga, desde la base de Huelma (Jaén); y un avión de carga en tierra Airtractor, de la base de Niebla. Completa este dispositivo una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), de la base de Huelva.

Poco antes de las 22:00 horas ha sido abierta a la circulación en los dos sentidos la carretera HU-9115, que comunica Zufre (Huelva) con El Castillo de las Guardas, cortada durante la tarde de este sábado por la gran cantidad de humo y polvo en suspensión que ponía en peligro la circulación en sus 16 kilómetros de longitud.

Los hechos

A partir de las 13,21 horas del mediodía comenzaron a recibirse en el teléfono 112 llamadas de ciudadanos, alertando de un incendio forestal en El Castillo de las Guardas. El centro coordinador de emergencias 112 ha recibido casi un centenar de avisos notificando la existencia del fuego, cuya columna de humo está siendo visible desde distintos puntos de la zona, tanto de Huelva como de Sevilla.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado en el lugar a siete helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), tres vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), ocho técnicos de operaciones y ocho grupos de especialistas.

Trabajo conjunto

En total, más de un centenar de bomberos forestales, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales, el director del Centro Operativo Provincial y el director del Centro Operativo Regional.

A los efectivos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca se han sumado efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil) que se han desplazado hasta el lugar de los hechos para desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona, lugar desde el que se van a coordinar las intervenciones conjuntamente. También están trabajando desde el inicio del incendio efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, así como la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

Ver los comentarios