Sede central de Emasesa, en el centro de Sevilla
Sede central de Emasesa, en el centro de Sevilla - Raúl Doblado

Los consejeros de IU y C’s en Emasesa tendrán que renunciar por incompatibilidad

Un informe técnico interno prohíbe ganar un concurso siendo miembro de la empresa. El PP pide un consejo de administración urgente para tomar medidas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los consejeros de IU y Ciudadanos en Emasesa tendrán que abandonar la empresa o renunciar a los contratos de la compañía pública de aguas a los que se han presentado de forma inmediata. El informe técnico interno encargado por el consejero delegado, Jaime Palop, para analizar el comportamiento de estos dos miembros de la sociedad no les da otra opción. Tras la información publicada ayer por ABC sobre la concurrencia de los representantes en Emasesa de IU, Indalecio de la Lastra, y de Ciudadanos, Orencio Martínez, a contratos restringidos y concursos abiertos, los acontecimientos se han precipitado en el seno de la empresa metropolitana. Un informe jurídico aclara que es completamente incompatible cualquier tipo de transacción comercial con los miembros del consejo, por lo que si estas personas quieren seguir participando en estos procedimientos, tendrán que renunciar a sus cargos de manera inmediata.

En este contexto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alberto Díaz, denunció ayer «la irresponsabilidad de los consejeros de IU y de Ciudadanos en Emasesa que han optado a los propios concursos de la empresa» con una dura crítica a su comportamiento ético: «Nos parece una imprudencia por parte de los consejeros, ya que es claramente incompatible presentarse a los concursos públicos que las empresas licitan cuando se tiene vinculación directa con ellas».

En consecuencia, Díaz exigió al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, que «convoque un consejo de administración urgente para explicar y aclarar qué es lo que está pasando», ya que en su opinión «no se puede consentir estas anomalías en una empresa pública y en aras de la transparencia de la que tanto presume el PSOE deben dar todas las explicaciones oportunas a los consejeros de la empresa».

Además, el portavoz del PP considera que «se deben tomar medidas con estos dos consejeros así como revisar todos los expedientes para que las empresas de ambos no resulten beneficiarias de ninguno de los concursos que han salido a licitación». Díaz cree que «es necesario que, a raíz de estos hechos, haya un control de los expedientes para así evitar que las empresas de los consejeros concurran a las licitaciones públicas de la empresa». Por último, el PP recordó que «recientemente, en consejo de administración, se aprobó el Código Ético de la empresa» en el que se denuncia este tipo de prácticas. Concretamente, este documento recoge que hay que extremar el control de las adjudicaciones de contratos «con el único fin de desarrollar una política de responsabilidad social de Emasesa delimitando el marco de referencia, jurídico y ético, al que deben ajustarse tanto el comportamiento de la empresa como el de todas las personas que la integran, por lo que estas normas deben cumplirse y deben ser exigidas en igualdad de condiciones a todos los consejeros y empleados que integran la empresa».

El consejero delegado, Jaime Palop, comunicó ayer a los afectados el dictamen interno, por lo que ambos tendrán que elegir en los próximos días si se marchan de la empresa o renuncian a los concursos. No obstante, el PP incidió en que se haga un análisis pormenorizado de todos los contratos menores adjudicados hasta ahora para comprobar que ni De la Lastra ni Martínez han sido beneficiarios de alguno de ellos. Como informó ayer este periódico, ambos tienen empresas de asesoría técnica y consultoría con las que se han presentado a concursos de la compañía.

Tras la consulta realizada por este periódico a los partidos afectados, Orencio Martínez decidió poner su cargo a disposición de Ciudadanos apenas unas horas después, aunque desde la formación naranja inciden en que su labor para el partido era completamente altruista. Desde IU no ha habido ningún pronunciamiento oficial hasta ahora sobre la situación de Indalecio de la Lastra.

Ver los comentarios