La calle Tetuán, una de las más activas vías comerciales de Sevilla
La calle Tetuán, una de las más activas vías comerciales de Sevilla - ABC

El comercio sevillano sigue a la espera de las ayudas del Ayuntamiento

La semana que viene se resolverán las dirigidas al tradicional, las de la venta ambulante aún no se han licitado

SEVILLAActualizado:

El comercio sevillano sigue a la espera de recibir las anunciadas ayudas por parte del Ayuntamiento hispalense. Es más el retraso en el procedimiento ha llevado a un cruce de acusaciones entre el Gobierno municipal que preside el socialista Juan Espadas y la oposición del PP y a cierta confusión sobre a dónde se dirigirán esas ayudas y si dará tiempo a que los comercios puedan llevar a cabo con ellas sus proyectos de promoción o de aplicación de nuevas tecnologías.

El concejal del PP Gregorio Serrano recordó ayer que el Pleno aprobó hace un año destinar 400.000 euros a ayudas al comercio pero que el Gobierno municipal había decidido dar una subvención de 200.000 euros al comercio tradicional y otros 200.000 a la venta ambulante, algo que ahora habrían vuelto a cambiar para destinar la cantidad completa a ayudas al comercio, lo que habría generado un retraso en su resolución y un «nuevo caos» en la política municipal. «Lo más grave —destacó Serrano— es que todavía no se han resuelto la concesión de estas subvenciones, a las que se han presentado cerca de 30 proyectos y apenas quedan dos meses para que termine el ejercicio presupuestario».

Desde el gobierno municipal se aclara sin embargo que no se ha producido ninguna vuelta atrás: hay 200.000 euros para el comercio tradicional, unas ayudas que se han sacado a licitación y que se espera resolver en cuestión de días, y otra partida de 170.000 para venta ambulante reglada, que se espera sacar a licitación en unos días. Los 30.000 euros restantes se destinarán a un estudio sobre la Zona de Gran Afluencia Turística.

A pesar de ello, confían que las ayudas se puedan procesar en plazo, ya que sólo se condicionan a que los proyectos subvencionados se pongan en marcha antes del 31 de diciembre.