iNAUGURACIÓN OFICIAL

«Un caballo de cine», el espectáculo de Sicab 2016

Escenas de la época romana, de un torneo medieval y del oeste se alternaron con las tradicionales cobras y una exhibición de enganches

Una de las escenas del espectáculo de inauguración de Sicab - FOTOS: J. M. SERRANO | VÍDEOS: P. YBARRA

La segunda jornada del Sicab se vivió ayer con plenitud en un Palacio de Congresos lleno de ganaderos y aficionados al caballo procedentes de todas las regiones de la geografía española y del extranjero. Fue el día de la inauguración oficial con la, de momento, destacada presencia de ganaderos mexicanos, tercer país en número de caballos de pura raza después de España y Estados Unidos. Ancce, Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, reconoció la labor de estos ganaderos homenajeando en su stand al presidente de la asociación mexicana, Anccemex, Fernando González. A pocos metros otro grupo de ganaderos mexicanos, entre ellos Joaquín Quintana, de la ganadería El Rocío; Federico Jiménez, Hacienda Santa Lucía; José Antonio Cifrian, de la ganadería «Campoamor»;Gabriel Posada, «Rancho la Pera»; Oscar José Quintana, «Yeguada J.Q.» y Fernando, «Nito» González, de la ganadería González Díez, celebraban los cincuenta años de esta última en el Sicab junto al ganadero sevillano Jaime Guardiola.

Una escena de la época romana
Una escena de la época romana- J. M. SERRANO

El caballo español es un punto de atracción para muchos y no sólo por su belleza y la nobleza de su carácter sino porque sus características han hecho que un animal que en el pasado era imprescindible en el transporte, las batallas y las faenas agrícolas, se disfrute ahora de forma más lúdica y esté siendo más demandado para competiciones deportivas y, como no, para su uso en el cine. El séptimo arte descubrió hace tiempo el valor de los pura raza y los ha utilizado desde hace años en sus películas de acción.

Así se comprueba nada más acceder a Sicab, donde el vestíbulo de entrada se ha convertido en un escenario con sillasde montar y otros atrezzos utilizadas en películas como «Gladiator», «Lawrence de Arabia», «Robin Hood», «Excalibur», «El Cid»... y también se puede ver en el espectáculo cuya primera sesión coincidió con la inauguración oficial del certamen. Al acto, junto al presidente de Ancce,Juan Tirado, acuedieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los consejeros de Agricultura, Carmen Ortiz, y Turismo, Javier Fernández, así como Carlos Cabana, secretario general de Agricultura,y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.


El espectáculo, en el que, como explicó su director Antonio Moya, participan más de un centenar de caballos, atrajo a numeroso público, tanto que hubo personas que no pudieron acceder por exceso de aforo. Comenzó con la llegada pista de la unidad de caballería de la Policía Nacional portando las banderas de España y Andalucía y sonar los himnos.

A partir de ahí, la magia de la luz, el sonido, la voz del conductor del espectáculo y la evolución de los primeros especialistas sobre la pista condujeron al espectador primero a la madre, al origen del caballo, a las madres, con las cobras de la Yeguada Militar, que volvieron a ser uno de los números más atractivos. Tras ellos, las luchas de gladiadores y carreras de cuadrigas que levanta aplausos entre el público y luego el relax de una amazona francesa con un número que dejó claro su dominio sobre el caballo. Luego, un nuevo cambio de ritmos lleva a los espectadores a la Edad Media, a una lid entre caballeros con sus armaduras y luego hay tiempo para disfrutar de la maestría en los enganches de los coches de caballos espectaculares en una prueba de competición en la que no derribaron ni un cono. Un nuevo cambio de ritmo lleva a un número de caballo en libertad y de nuevo a una de las escenas más cinematográficas del caballo español, el oeste.

El espectáculo, al que se accede con entrada diferente a la del Sicab se repetirá cada jornada, jueves y viernes a las 20.00 horas; el sábado a las 13.00 y a las 19:30 horas, y el domingo, a las 17.00 horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios