Los bomberos sevillanos tras conocer la sentencia en la capital de Lesbos, Mitelene - EFE
LA ONG PREOEM-AID

Los bomberos de Sevilla en Lesbos: «La juez nos ha dicho que salvar vidas no es delito»

Dejan en libertad sin cargos a los tres bomberos sevillanos de Lesbos detenidos en 2016

SEVILLAActualizado:

Ni Manuel Blanco, ni José Enrique Rodríguez, ni Julio Latorre, los tres bomberos sevillanos de Lesbos, respiraron tranquilos hasta que supieron sobre las cinco y media de la tarde de ayer que estaban absueltos. «Nos hemos quitado una losa de dos mil kilos de encima, la presión por fin se ha liberado», dijo Blanco a la salida del tribunal. «Sólo tenemos palabras de agradecimiento por el apoyo recibido de todas las instituciones, de los políticos y de los medios de comunicación, nos habéis llevado en volandas», añadió. Yno era para menos, porque aunque estaban completamente convencidos de su inocencia, hasta el último minuto después de diez horas juicio la palabra que flotaba en una sala de vistas llena hasta los topes desde las nueve de la mañana era «prudencia».

Así se lo aconsejó el mismo abogado que los defendió en 2016, Jaris Petsikos, que si bien era parco en palabras tenía toda la confianza de los miembros de la ONG sevillana Proem-AID, ayuda pro emergencias por sus siglas en inglés. «Desde el primer momento sabíamos que se iba a dejar la piel y así nos lo ha demostrado», manifestó Blanco en referencia a la labor del letrado. Cabe recordar una curiosa anécdota de Petsikos y es que en 2016 cuando asumió la defensa de los bomberos, les pidió una fianza que luego les devolvió en cuanto tuvo constancia de la naturaleza humana de estos voluntarios.

La juez obliga a devolver la fianza de 15.000 euros que se les impuso para dejarlos en libertad en 2016

Los dos cargos que se les imputaban, tentativa de tráfico de personas (hasta diez años de pena en la legislación griega) y tenencia ilícita de armas (un corta-cabos obligatorio en toda embarcación marítima de rescate por si se enredan las cuerdas), no prosperaron.

Manuel Blanco y José Enrique Rodríguez ofrecen nuevas declaraciones tras ser absueltos
Manuel Blanco y José Enrique Rodríguez ofrecen nuevas declaraciones tras ser absueltos - ABC

La juez del juzgado de Mitelene les dejó en libertad sin ningún tipo de cargos después de que un fatídico 14 de enero de hace dos años fueran detenidos por la autoridad militar griega cuando estaban realizando labores de salvamento marítimo. Además, según pudo saber este periódico, obliga a devolver la fianza de 15.000 euros que se les impuso para dejarlos en libertad en 2016. El problema es que, según fuentes la ONG les han advertido que tardarán cuatro o cinco meses en llegarles.

La mejor cara de Europa

Manuel Blanco, sargento de bomberos de la Diputación de Sevilla y vicepresidente de Proem-AID, fue claro a la salida de los juzgados: «La juez nos ha dado un espaldarazo y nos ha dicho que salvar vidas no es un delito». En su opinión, «la mejor cara de Europa la hemos representado los voluntarios y voluntarias, independientemente de que se vistan de naranja, azul o rojo», en alusión a las vestimentas de los equipos de rescate de las diferentes organizaciones que operan en el Mediterráneo. Asimismo, quiso aprovechar la presencia de las cámaras para decir «que sigue ocurriendo lo mismo en el Mediterráneo, que se están perdiendo vidas».

Julio Latorre, del parque de bomberos del Ayuntamiento hispalense, señaló que estaban «superfelices y contentos. Se ha hecho justicia, ha imperado la verdad sobre la estupidez». Latorre también reconoció que no estaba concienciado para algo tan «dilatado en el tiempo. Lo cierto es que no estaba preparado para esto, sino para algo positivo y rápido. Ha sido durísimo». Por su parte, José Enrique Rodríguez, también del mismo parque municipal, reconoció que la emoción le hizo correr «alguna lágrima», a la vez que indicó que «por fin podemos descansar, parecía que esto nunca acababa. Siempre faltaba poco pero esto no se acababa». La propia organización distribuyó un vídeo con las declaraciones de los bomberos vía WhatsApp a los que seguíamos el juicio desde primera hora.

De vuelta el jueves

Los tres bomberos regresarán a Sevilla el próximo jueves, como tenían previsto en su billete de vuelta. Ellos mismos preveían que dada la naturaleza del juicio este se pudiera demorar más de un día y el siguiente hábil desde el punto de vista judicial era el próximo miércoles.