Arriba, las nuevas instalaciones dispuestas en cadena y robotizada
Arriba, las nuevas instalaciones dispuestas en cadena y robotizada - VANESSA GÓMEZ
Salud

Las analíticas en Valme tardarán un día en vez de tres

Una tecnología que ha costado 2 millones de euros adelanta los resultados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 400.000 usuarios de los 33 centros de salud adscritos al área de influencia del Hospitalde Valme, que incluye además El Tomillar y los centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera y Dos Hermanas, ya no tendrán que esperar tres días para conocer los resultados de una analítica, sino uno.

Ello es posible desde hace un mes con la puesta en funcionamiento de una máquina-robot o cadena central robotizada que se ha instalado en Valme por valor de dos millones de euros que reduce los tiempos de espera de dichas pruebas y, como consecuencia, el de los diagnósticos.

Es la primera y única tecnología de su naturaleza que hay en España, según dijo ayer a ABC el jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos, Antonio Moro, y poco a poco se va a implantar también en el Virgen del Rocío y en el Virgen Macarena, los otros dos grandes hospitales públicos de Sevilla capital.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer Valme para conocer esta tecnología y los nuevos laboratorios tras la renovación integral de sus dependencias de Análisis Clínicos y de Hematología. Estos laboratorios realizaron en 2016 un total de 8 millones de análisis (7,1 millones de pruebas bioquímicas y 1,4 millones de pruebas hematológicas).

Para ello, dispone de 63 profesionales de diversas categorías profesionales: bioquímicos, hematólogos, enfermeros y auxiliares de Enfermería, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores. El equipamiento atiende las peticiones de analíticas tanto del propio Hospital de Valme como el del Tomillar, con sus tres centros periféricos de especialidades así como de los citados 33 centros de salud de atención primaria.

En concreto, se benefician los habitantes de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Coripe, Dos Hermanas, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas, Pruna, y Utrera. La renovación, que se ha llevado a cabo en seis meses, ha incluido la reordenación del espacio logrando áreas de trabajo más funcionales, y la incorporación de la tecnología más avanzada y moderna existente en la actualidad, lo que lo sitúa a la vanguardia de los laboratorios con mayor desarrollo nacional e internacional, con una gran cadena central robotizada que realiza gran parte de las pruebas de análisis clínicos y hematología.

Se ha unificado la recepción de muestras de ambos laboratorios y se ha centralizado en esta nueva tecnología las determinaciones bioquímicas y hematológicas de urgencia, así como la mayoría de las pruebas bioquímicas y hematológicas de rutina junto al archivo de muestras de los dos laboratorios.

La novedosa tecnología que se ha incorporado permite aumentar la eficiencia a través del incremento en la capacidad de producción de determinaciones. Asimismo, la seguridad del paciente se ve optimizada a través de una mayor y mejor supervisión de todas las fases del proceso analítico, mejorando la trazabilidad de las pruebas realizadas. Ello, unido al cambio del sistema de identificación de las muestras, potencia la seguridad y calidad en el transporte de las mismas.

Una ahorro de 300.000 euros

Durante el último semestre de 2016 Valme ha ahorrado 300.000 euros por la compra de los reactivos para esta nueva tecnología, según el doctor Moro, porque se han comprado por la plataforma provincial y se abaratan los costes. Este experto alabó las bondades de la máquina, que no ha supuesto «merma de los puestos de trabajo, es más rápida, tiene al personal más contento, da más calidad y seguridad al usuario y es más barata».

Como ejemplo de la agilidad del robot dijo que es capaz de hacer en una hora 900 test de inmunoanálisis (vitaminas. hormonas..) y 9.000 de otras técnicas de iones. También recalcó que evita las extracciones múltiples del mismo paciente.

Ver los comentarios