El alcalde de Marinaleda echa del pueblo a una empresa que compite con la cooperativa local

Sánchez Gordillo retira la concesión a Agroalimentaria Los Lugares, que denuncia «hostigamiento» por parte del alcalde comunista para que se vaya del pueblo

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo J.M. SERRANO

ALBERTO GARCÍA REYES

El modelo productivo comunista que Juan Manuel Sánchez Gordillo ha desarrollado en Marinaleda desde el inicio de la democracia se ha visto «amenazado» por el libre mercado y al alcalde del municipio sevillano no le ha temblado el pulso para cerrar la puerta bruscamente al «sistema capitalista» , que pone en riesgo su control sobre los vecinos. El pasado 31 de julio, Sánchez Gordillo firmó una resolución de Alcaldía para expulsar del pueblo a la mercantil Agroalimentaria Los Lugares , una empresa que compite directamente con la cooperativa municipal en la finca de El Humoso, ya que también se dedica a la producción de alcachofas y da trabajo a muchas personas del municipio.

En la actualidad, Los Lugares tiene 80 empleados fijos y durante la campaña de la alcachofa multiplica las contrataciones dando varios cientos de peonadas, por lo que los habitantes de Marinaleda ya no dependen exclusivamente de los puestos de trabajo que da directamente el Ayuntamiento.

Esta empresa solicitó el alquiler de una nave en el pueblo, donde el suelo industrial es municipal al cien por cien y no hay opciones para quienes pretenden adquirir infraestructuras, acogiéndose a la legislación vigente, que permite solicitar una cesión administrativa para desarrollar un proyecto. El Ayuntamiento de Marinaleda alquiló la nave a Los Lugares por un periodo de 25 años revisable cada cinco . Eso ocurrió hace ahora cuatro años. Sin embargo, alegando que la empresa tendría que haber hecho una obra que, según el alcalde, no se ha ejecutado, ahora Sánchez Gordillo dicta la resolución unilateral del contrato y deja a la empresa en la calle.

El propietario de la sociedad, Eladio Martos , ha registrado una carta en el Ayuntamiento en la que recurre la decisión del alcalde demostrando que las obras se han hecho con un documento que emitió la propia administración municipal: la licencia de obras de acondicionamiento de la nave, por la que

Los Lugares pagó 10.000 euros . Sin embargo, Sánchez Gordillo no ha atendido la alegación del empresario y ha procedido a «incoar el expediente administrativo para la declaración de la extinción del contrato de arrendamiento citado por incumplimiento del arrendador, o subsidiariamente comunicar la no intención de prorrogar el arrendamiento de la nave reseñada».

La disputa técnica es la que está en los papeles. Pero por detrás de esta expulsión hay una larga historia de tensión entre el alcalde comunista y el empresario del pueblo. Según denuncia en un escrito al que ha tenido acceso este periódico Eladio Martos, Agroalimentaria Los Lugares ha dado 20.000 jornales a los vecinos de Marinaleda desde que se creó, es decir, cinco mil peonadas al año para un municipio de apenas 2.800 habitantes. Esta actividad se ha llevado a cabo «sin haber recibido ni un euro de ayuda por parte de nuestro Ayuntamiento», denuncia Martín, que detalla que en la finca en la que lleva a cabo su producción se han sembrado este año 25 hectáreas de alcachofas .

Esto supone una competencia directa a la cooperativa municipal Humar – Marinaleda, creada por el propio Ayuntamiento para explotar la finca El Humoso , que fue expropiada por la Junta de Andalucía al duque del Infantado y cedida a su vez al municipio que dirige Sánchez Gordillo. Bajo el famoso lema «trabajar menos para trabajar todos», el alcalde comunista ha implantado allí un modelo económico socialista que da 400 jornales diarios. Los vecinos se los alternan de manera rotatoria para que todo el pueblo tenga trabajo a lo largo del año y pueda vivir de sus propias rentas y de los subsidios durante los meses en los que están en paro. Se trata de un sistema «horizontal» donde no hay diferencias salariales con quienes tienen la responsabilidad de dirigir este sistema. Todos ingresan 1.125 euros al mes y tienen asegurada una casa municipal por 15 euros mensuales.

Hasta la llegada del empresario Eladio Martos, la cooperativa municipal era el único motor económico del pueblo. Con todos los vecinos trabajando gracias al alcalde, Sánchez Gordillo ha enlazado mayorías absolutas sin cesar desde el comienzo de la democracia. Sin embargo, Los Lugares ha abierto las posibilidades de los marinaleños. De hecho, el empresario es natural del pueblo y en su escrito asegura que «desde que tenemos uso de razón hemos estado peleando por mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos y hasta la fecha no hemos obtenido ningún beneficio económico, más bien al contrario tenemos las casas hipotecadas , pero a cambio obtenemos la gran recompensa de ver cómo la gente cercana puede trabajar y dignificar su vida».

Martos aclara incluso que ha tenido ofertas de alcaldes de otros municipios cercanos para desarrollar su proyecto en otro lugar y «los alcaldes nos han manifestado que en sus respectivos pueblos hubiésemos tenido todas las facilidades», pero ha seguido apostando por Marinaleda porque prefiere trabajar por su pueblo y porque «desde el principio dejamos claro que nuestra empresa no pretende hacer daño al proyecto político que un día significó para la gente de izquierda» el modelo económico de Marinaleda.

Sin embargo, Eladio Martos asegura que «desde la presentación de nuestro proyecto hemos sido objeto de una campaña tras otra de hostigamiento por parte del alcalde», que está a punto de culminar su plan para expulsar a esta mercantil y que todo el empleo que se produce en Marinaleda vuelva a depender exclusivamente de él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación