Ricardo Villena, gerente de la Fundación Jiménez-Becerril
Ricardo Villena, gerente de la Fundación Jiménez-Becerril - ABC
XX ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ALBERTO Y ASCEN

Los actos por Jiménez-Becerril arrancan en Sevilla con el premio a Tajani

El presidente del Parlamento Europeo, premiado este lunes por su lucha contra el terrorismo

SEVILLAActualizado:

La conmemoración de los veinte años del asesinato a manos de la banda terrorista ETA de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, arranca este lunes, un día antes de la efeméride, con la entrega a la una de la tarde del premio anual de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su compromiso con la lucha contra el terrorismo. Así lo acordó hace unos días el patronato de esta fundación, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que presidirá este mediodía la concesión del galardón en el propio Ayuntamiento.

Tal y como acordó la fundación, la concesión de este premio a Tajani está motivada por el trabajo que ha venido realizando al frente del Parlamento Europeo en relación con la lucha contra el terrorismo. Desde esta institución «ha impulsado la coordinación entre los diferentes Estados miembros para combatir el terrorismo con unidad, cooperación y fortaleza», se recalcó desde el patronato.

La presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado en 1998, subrayó «la sensibilidad y compromiso en la defensa, el apoyo y la protección de las víctimas del terrorismo que siempre ha mostrado Antonio Tajani». Asimismo, Jiménez-Becerril puso de relieve «la defensa que desde el Parlamento Europeo realiza a diario de los derechos de los europeos a vivir en un espacio de libertad, seguridad y justicia».

Por su parte, el gerente de la fundación, Ricardo Villena, valoró «la firme condena que Tajani ha realizado siempre de todo acto terrorista, al tiempo que ha mostrado en multitud de ocasiones su solidaridad con las víctimas y con los que en todo el mundo sufren violaciones de los Derechos Humanos». Villena recordó que la entrega de este premio es el punto de partida para los actos por el vigésimo aniversario del doble crimen. Hace ya unas semanas se concedió el primer premio periodístico de la fundación al periodista y articulista de ABC Ignacio Camacho.

Nacido en Roma en 1953, Antonio Tajani es licenciado en Derecho por la Universidad de Roma «La Sapienza». Tras realizar el servicio militar como oficial del ejército del aire italiano, realizó un curso de especialista en defensa aérea en Borgo Piave di Latina y se unió a la Nagde (NATO Air Defence Ground Environment). Tajani ejerció el periodismo profesional durante más de veinte años, y fue elegido diputado en el Parlamento Europeo por primera vez en 1994, donde ha testimoniado más de dos décadas de profundo compromiso con la Unión Europea y sus ciudadanos. Fue nombrado Comisario Europeo de transporte en 2008 y en 2010, fue nombrado Comisario Europeo de Industria y Comercio. En 2014 fue reelegido como diputado en el Parlamento Europeo, ostentando la posición de Vice-Presidente de la Cámara. El 17 de Enero de 2017 fue elegido Presidente del Parlamento Europeo.

Entre otros reconocimientos, Tajani ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Servicio Fiel de Rumanía y con la más alta condecoración francesa al mérito civil y militar: Oficial de la Orden de la Legión de Honor. También ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil española y a Gran Cruz de la Orden Chilena Bernardo O’Higgins. En 2015, el Ayuntamiento de Gijón le concedió una calle con su nombre por la defensa de los trabajadores y, además, el pasado año recogió en representación de la Unión Europea el Premio a la Concordia Princesa de Asturias.

Los actos del 30 de enero

Mañana martes, 30 de enero, se desarrollarán los actos que, tradicionalmente en este fecha, sirven para honrar la memoria de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, asesinados en la madrugada de este día del año 1998. Como cada año, se guardará un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento a las doce del mediodía por parte de toda la Corporación y quienes quieran acercarse. Ya por la tarde, a las cinco en punto, se oficiará en la Catedral una misa en honor del matrimonio asesinado, donde se darán cita además de los familiares personalidades, compañeros y amigos de la familia, para luego, en torno a las seis de la tarde, celebrarse el tradicional acto de conmemoración en la calle Don Remondo en el punto donde sus cuerpos cayeron.