Exclusión Social

Hay 444 personas sin hogar por las calles de Sevilla, la mayoría de ellas en el Casco Histórico y la Macarena

El Ayuntamiento, tras realizar un conteo para conocer la cifra exacta, ofrecerá 20 pisos para albergarlos temporalmente

El Ayuntamiento de Sevilla ha contabilizado un total de 444 personas sin hogar - JUAN FLORES
MERCEDES BENITEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

En las calles de Sevilla hay actualmente un total de 444 personas sin hogar según los datos que ha facilitado hoy lunes el concejal delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que ha inaugurado las jornadas «Retos en la intervención de personas sin hogar».

La cifra responde a la foto fija del conteo realizado en la madrugada del 2 al 3 de noviembre por el Ayuntamiento de Sevilla en una ruta por doce sectores de la ciudad y arroja que del montante total, hay 205 personas que viven en las calles y otras 239 estaban siendo asistidas en ese momento por los recursos sociales, los albergues, que existen en Sevilla.

El perfil que arroja ese muestreo revela que un hombre, de nacionalidad española, empadronado en Sevilla, con edades entre los 46 y 55 años y que posee sólo estudios primarios es el perfil de estas personas. De hecho, el 76 por ciento de las personas sin hogar tiene nacionalidad española. El 64 por ciento está empadronado en Sevilla. En cuanto al sexo, más del 71 por ciento es hombre frente a algo más del 26 por ciento de mujeres. El 44 por ciento tiene estudios primarios y el 21 por ciento también tiene Secundaria.

En cuanto a las zonas en las que se concentra el mayor número de estas personas eran principalmente Casco Histórico, Zona Norte y Macarena. El perfil de estos «sin techo» es heterogéneo aunque hay más hombres que mujeres, hay también inmigrantes y algunos de ellos tienen otros problemas añadidos como enfermedades o adicciones.

Semana de las personas sin hogar
Semana de las personas sin hogar- V. G.

El conteo, realizado por 49 rutas de los distintos distritos de Sevilla, demuestra según Flores, que la cifra ha descendido desde el año 2009, fecha de la que databa la última estadística. Y también supone, según el Ayuntamiento de Sevilla, que si el índice que manejan los expertos es que hay una persona sin hogar por cada 1.000 habitantes, en Sevilla están por debajo de esos parámetros. Con ellos le corresponderían unas 700 sin techo frente a los 444 que hay.

«Es el reto al que nos enfrentamos y hay que buscar los mejores medios para responder», ha dicho Juan Manuel Flores que ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla ofrecerá veinte pisos para estas personas a partir del próximo 20 de diciembre.

Según ha explicado el delegado de Bienestar Social, la iniciativa que constituye «un salto cualitativo» consiste en ofrecer de forma temporal veinte viviendas con capacidad para cinco personas cada una a través de dos ONG, la Fundación Atenea y Realidad, a personas que se encuentren sin hogar.

Para ello intervendrán los Servicios Sociales que serán los que deban determinar el tiempo que estas personas podrán quedarse en estos pisos. Se trata de una iniciativa que se une a la red de recursos municipales de albergues que actualmente tiene capacidad para acoger entre 240 y 250 personas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios