El entorno natural se ha convertido en la mejor baza del Consistorio para obtener fondos
El entorno natural se ha convertido en la mejor baza del Consistorio para obtener fondos - c. c.
financiación

El Ayuntamiento de San Fernando solicitará 12 millones de fondos europeos

Acudirá a la convocatoria 2015/2020 con un proyecto global basado en el crecimiento sostenible a través de la innovación y del desarrollo del entorno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de abril o mayo se espera que la Unión Europea abra la línea de incentivos para el desarrollo local de 2015/2020. Un plan de fondos para acometer proyectos en un plazo de cinco años y a los que por primera vez acudirá el Ayuntamiento de San Fernando. Algo que ya anunció el alcalde, José Loaiza, si bien ayer definió un poco más la propuesta del municipio para entrar dentro de este plan.

El Consistorio pedirá aproximadamente unos 12 millones de euros, que se destinarán a una estrategia global basada en el crecimiento sostenible de La Isla, a través de la innovación de las empresas que estén instaladas o se instalen en la localidad, así como de la potenciación económica del entorno natural, es decir, de las salinas y esteros y de actividades como la acuicultura.

¿Por qué 12 millones?, porque las administraciones deben demostrar su capacidad para soportar la carga financiera que le asignan, ya que si se aprueba la Unión Europea financiará hasta el 80% del conjunto de actuaciones, por lo que las instituciones deben ser capaces de poner el 20% restante, en esta caso más de dos millones de euros, algo para lo que el Ayuntamiento asegura tener solvencia suficiente.

El primer paso es conseguir que la Unión Europea apruebe esa estrategia global del municipio para luego decidir las actuaciones que tendrán financiación. En eso trabaja precisamente el equipo de Gobierno de José Loaiza, en definir la estrategia.

Este proceso se ha dividido en cuatro fases y ahora mismo está por la tercera. La primera fue la del lanzamiento de la idea para su puesta en marcha. Después se realizó la recopilación de datos y el estudio de las líneas de fondos, para definir un planteamiento de estrategias y plasmarlo en un documento, en fase de redacción actualmente. Por último se realizará la presentación de esta estrategia.

Si el documento convence a la Unión Europea, se pasará a concretar las acciones con nombre y apellido. Desde el Consistorio se expone que existen propuestas basadas en la recuperación de entornos degradados para hacerlos turísticos, como el caso de la recuperación de la zona de la Aguada o la creación del Paseo Marítimo de La Almadraba, así como la rehabilitación turística de las casas salineras, el desarrollo de actividades como la acuicultura o las salinas, hasta llegar a otras actuaciones basadas en el desarrollo de polígonos industriales o la eficiencia energética de empresas.

San Fernando competirá con el resto de municipios de toda España que se presenten para rascar algo de los más de 36.000 millones de euros que se pondrán en circulación con este plan. «Debemos ser responsables y también realistas y el desarrollo que podemos soportar es de 12 millones, que luego puede ser algo más. Pero lo importante es que se ha dado un paso que nunca antes se había dado para conseguir el desarrollo del municipio».

Ver los comentarios