POLÍTICA

Podemos asalta el pleno de San Fernando

La sesión se paraliza durante más de un cuarto de hora y casi se suspende por las continuas recriminaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos San Fernando ha acudido este viernes al pleno municipal con algunos vecinos de Bazán y consiguió paralizar durante más de un cuarto de hora la sesión. Estuvo a punto de suspenderse el debate y el alcalde, José Loaiza, llamó hasta en dos ocasiones a los portavoces para discutir qué hacer. Finalmente el colectivo de protesta se marchó y el debate pudo continuar.

Varios concejales se sintieron amenazados e intimidados de forma directa, ya que gran parte de las recriminaciones iban con nombre y apellido. La asociación de vecinos de Bazán se ha desvinculado de este tipo de acción en la que precisamente se solicitaba mayor atención para la barriada "pues nos comen las ratas, las cucarachas y el techo se nos cae".

La asociación de vecinos ya manifestó sentirse abandonada y está acometiendo una serie de reuniones y encuentros para solucionar sus deficiencias. Pero el colectivo que fue al pleno y que estaba encabezado por Podemos pedía respuestas inmediatas y lo hacían de forma directa a los concejales en un pleno muy tenso.

Cada pocos minutos los miembros de la Corporación debían callar en su turno de palabra debido al tumulto y los gritos que procedían del público. Hubo varios avisos de desalojo de la sala, sin que finalmente se llevara a cabo, aunque sí se tuvo que hacer un receso de un cuarto de hora, en el que los concejales permanecieron en su sitio.

El representante de Izquierda Unida, Gonzalo Alías, fue el único que se acercó para templar los ánimos, o al menos para intentarlo, ya que solo se pudo continuar con la sesión de forma normalizada hasta que se marcharon. Hasta el presidente de la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, Pepe Marín, tuvo que pedir respeto en una moción en la que se discutía el futuro de su proyecto de nave con depuradora y cría de moluscos. uno de los representantes le pidió disculpa y le invitó a una futura reunión para sumarse en la lucha para que la iniciativa salga adelante.

«Lo que nos espera hasta mayo»

Al término del pleno Loaiza realizó unas declaraciones en las que se le preguntó por la tensión del debate. El regidor aseguró que esto «es lo que nos espera hasta mayo» asegurando que respeta la opinión de los vecinos pero que se trataba de una acción que había sido organizada por un partido político «que ni siquiera sabemos si se va a presentar a las elecciones en San Fernando».

El regidor expuso que existen fórmulas para que las entidades y colectivos puedan exponer sus problemas tanto al Ayuntamiento como en el propio pleno, y afirmó que esta acción estaba llevada a cabo por unas personas que demostraron que más que buscar la reconversión política y ayudar a los ciudadanos «muestra su pretensión antisistema, la misma que en otros países como Venezuela hace que aquellos a los que defienden vivan aún peor».

De un tiempo a esta parte la tensión en los plenos ha ido 'in crescendo' y en el debate del pasado mes ya se produjeron varios incidentes con el público que también lo llegó a interrumpir durante varios minutos, aunque no como en esta ocasión, pues fueron múltiples las veces en la que los concejales no podían hablar.

Además de esta protesta también había otros colectivos defendiendo sus causas como era el caso de la plataforma de los 'olvidados de San Carlos', que pide la reincorporación de las 50 personas que han perdido su puesto auxiliar durante el proceso de transferencia del Hospital, o los sindicatos del Consistorio posicionándose en contra de la privatización del servicio de alumbrado de la ciudad.

Ver los comentarios