poster Vídeo

Identifican una nueva diana para tratar la fibromialgia

La activación de esta enzima mediante metformina o restricción calórica podrían suponer un nuevo tratamiento para esta enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio de la Universidad de Sevilla ha demostrado que en los pacientes con fibromialgia el AMPK no funciona de manera correcta. Al verse reducida su actividad, disminuye el número de mitocondrias y sus funciones también se ven alteradas. Además, las células tienen un bajo consumo de oxígeno y no pueden responder a situaciones de estrés.

«Nuestro estudio demuestra el papel que tiene AMPK en la fisiopatología de la fibromialgia, así como una nueva diana terapéutica. La activación de AMPK mediante metformina o restricción calórica podrían suponer un nuevo tratamiento de esta enfermedad», explica Mario D. Cordero, lider del estudio que se ha publicado en la revista « Molecular Basis of Disease».

Dolor generalizado

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares y fatiga.

Las personas que sufren esta patología tienen 'puntos hipersensibles' en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

Estos investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico anterior en el que se describía además que la coenzima Q10 es efectiva en pacientes con fibromialgia, ya que ninguno de ellos presentó efectos secundarios.

Ver los comentarios