El problema matemático imposible propuesto a niños de once años

La pregunta, planteada en una escuela china, desconcierta a internautas de todo el mundo tras hacerse viral

Actualizado:

Por muy buen estudiante que fueses en tu época, es probable que encuentres alguna dificultad para resolver las tareas de un escolar actual si han pasado unos cuantos años desde que dejaste la escuela. Tal vez hayas tenido éxito con los deberes de matemáticas de un niño de 10 años que revolucionaron internet en su día, pero lo que hoy te proponemos es una misión imposible. No es una forma de hablar: se trata de un problema sin solución planteado a estudiantes de apenas once años.

El blog Distractify recoge el insólito ejercicio, que se ha hecho viral durante los últimos días, después de que miles de usuarios lo hayan compartido a través de las redes sociales. La cuestión fue propuesta en un colegio chino y su enunciado es el siguiente: "si un barco lleva a bordo 26 ovejas y 10 cabras, ¿qué edad tiene el capitán del barco?". Puedes leerlo y releerlo, buscar algún significado oculto, tratar de resolverlo haciendo razonamientos de todo tipo. No encontrarás ninguna solución convincente.

Uno de los alumnos contestó que al menos 18 años, porque el capitán debería ser mayor de edad. Otro consideró que la clave podía ser la suma del número de animales, concluyendo que la respuesta correcta sería 36. No faltó quien diese aún más vueltas de tuerca. "El peso total de 26 ovejas y 10 cabras es de unos 7.700 kilos, basándonos en el peso medio de cada animal. En China necesitas tener más de cinco años de licencia de navegación para dirigir naves que lleven más de 5.000 kilos. La edad mínima para conseguir una licencia son 23 años, así que el capitán tiene 28 o más", explicó alguien. El razonamiento es interesante, aunque falla en un detalle: asigna a cada animal un peso medio de casi 300 kilos.

¿Cómo explican este peculiar problema los responsables de educación del lugar? "Nuestra función no debería ser producir piezas en serie, como si fuesen recambios. Cada respuesta puede reflejar una personalidad distinta. Creemos que una pregunta que puede tener varias respuestas es una buena pregunta", han explicado desde el Departamento de Educación de Shunqing, a través de un comunicado, "hay encuestas que nos dicen que los estudiantes de primaria en China no tienen conciencia crítica respecto a las matemáticas".