La localidad de Utrera está celebrando el «Año Cultural Abate Marchena»
La localidad de Utrera está celebrando el «Año Cultural Abate Marchena» - G.P.
CULTURA

Suenan en Utrera las melodías que escuchó el Abate Marchena

Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo protagonizan un concierto de música vocal camerística de la Europa ilustrada

UtreraActualizado:

El bellísimo claustro del Monasterio de Consolación, ubicado junto al templo que alberga a la patrona de Utrera –la Virgen de Consolación-, acoge a partir de las 21.00 horas del viernes 11 de mayo una nueva cita que articula el programa del «Año Cultural Abate Marchena». En este caso se trata de un concierto de música vocal camerística de la Europa ilustrada, protagonizado por la mezzosoprano Nerea Berraondo y la pianista Ainhoa Urkijo.

Es la tercera de las citas musicales que llega a la localidad para recrear los sonidos propios de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la época que le tocó vivir de manera apasionante a José Marchena y Ruiz de Cueto, el Abate Marchena, un intelectual utrerano que participó de manera activa en los procesos propios de la Revolución Francesa.

En este caso los asistentes van a tener la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo gracias a la voz de la joven Nerea Berraondo, quien ha pisado ya los más grandes escenarios internacionales. Se trata de una activa intérprete de oratorio y obras sinfónicas, mientras que su grabación de ‘La muerte y la doncella’ de Schubert ganó el Grammy al mejor álbum de música de cámara en 2018. En la actualidad es la directora artística del International Spanish Music Festival en Minnesota.

Por su parte la pianista bilbaína Ainhoa Urkijo lleva adelante su carrera en los ámbitos de la música de cámara, la canción de concierto y la ópera, colaborando con prestigiosos artistas y participando en festivales de todo el mundo. Su actividad como concertista la compagina en la actualidad con la labor docente en la Universidad de Rochester.

El repertorio con el que van a deleitar las dos artistas a los asistentes se basa en obras de importantes compositores como Nicola Piccini, Mozart, Beethoven, José Castel, Ventura Galván o Antonio Rosales, con la particularidad de que todas son obras escritas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Se trata de la tercera cita que llega a la localidad dentro del programa del «Año Cultural Abate Marchena», tras la inauguración del ciclo de música de la ilustración en la parroquia de Santiago con la actuación del Cuarteto Goya y el estreno de la Orquesta Sinfónica de Utrera en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra».