Sanidad

Los sindicatos alertan del cierre parcial de dos quirófanos en el Hospital de Utrera

SATSE asegura que estas instalaciones están cerrando en horario de tarde, aumentando la lista de espera de pacientes

El hospital de Utrera atiende también a usuarios de Los Molares y El Coronil A.F.

Alberto Flores

El Sindicato de Enfermería de Sevilla (SATSE) ha vuelto a poner la lupa sobre lo que entienden que es una «política de recortes, destrucción y precarización del empleo aplicada por la dirección», del Hospital de Utrera, una instalación sanitaria que atiende a casi 70.000 ciudadanos, de Utrera, Los Molares y El Coronil. Dicho sindicato asegura que en la actualidad hay dos quirófanos del centro que no están abriendo en horario de tarde .

SATSE ha entendido este cierre como una «maniobra de presión hacia los trabajadores por parte de la Dirección Gestión y la Coordinación de Cuidados del Hospital de Utrera con el único objetivo de mantener los turnos de trabajo impuestos a raíz de los recortes aplicados en 2012 y el incremento de jornada a 37,5 horas ». Según el propio sindicato los trabajadores han rechazado estos turnos, a consecuencia de la «sobrecarga laboral que ocasionan».

Los responsables de este sindicato han asegurado que los problemas por los que están atravesando los trabajadores del Hospital de Utrera no se quedan aquí, ya que explican que « la contratación cada día es más precaria y eventual, tanto que no se recupera la dotación inicial con la que se abrió el Hospital en el año 2007». Las críticas de SATSE se han centrado también en el modo de contratación de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir, de la que depende el Hospital de Utrera, ya que afirman que «no sólo no se eliminan los contratos precarios a tiempo parcial, sino que los intensifican».

El sindicato de enfermería ha alertado también de la «destrucción de empleo en categorías esenciales para el funcionamiento del centro hospitalario como son Enfermería, Auxiliares de Enfermería o Celadores». Explican que en los diez primeros años de vida de este centro se han eliminado ocho puestos de enfermería en cada reestructuración de servicio que se ha realizado.

El cierre de estos dos quirófanos en horario de tarde, puede provocar según SATSE, que se alargue el tiempo de la lista de espera, por lo que el sindicato ha pedido que se recupere la actividad. También han pedido la «recuperación de jornada laboral de los trabajadores tal y como se venía realizando hasta el 2012, con la aplicación de las 35 horas semanales, unos turnos dignos para el personal de quirófano y consultas , la eliminación de la contratación parcial eventual y que el hospital se dote con los mismos trabajadores enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores, con el que inició su apertura en 2007».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación