SOCIEDAD

La polémica se desata en Utrera a causa de la memoria histórica

El Ayuntamiento de Utrera elimina el nombre de Muñoz Grandes de un monolito y aparece una pintada al día siguiente

El monolito ha aparecido con una pintada justo un día después de ser blanqueado D.N.

Alberto Flores

En el año 2014, el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera acordaba cambiar el nombre de la barriada «Muñoz Grandes» por el de «Juan Carlos I», un aspecto que en cierta manera quedó en el olvido, porque en la práctica no se tomó ninguna decisión para ejecutar el cambio de nombre. El monolito situado en esta popular barriada donde se indicaba el nombre de este militar madrileño, no se llegó a retirar , hasta que ahora, casi cuatro años después ha saltado la polémica en Utrera.

En el pleno municipal del pasado 12 de abril, representantes del foro «Construyendo RedPública», pedían al gobierno municipal (PSOE-IU), que se pusiera en funcionamiento para eliminar los nombres y símbolos franquistas que existen todavía en el callejero de Utrera y en determinados rincones de la localidad, entre los que se encontraba el citado monolito de la barriada «Muñoz Grandes» .

Las cuestiones relacionadas con la memoria histórica han renacido en Utrera, entablándose encarnecidos debates a través de las redes sociales, por lo que el equipo de gobierno tomaba el pasado martes 17 de abril la decisión de pintar de blanco el monolito de la discordia para eliminar el nombre de este militar que tuvo un relevante papel durante la Guerra Civil española. Una decisión que tomó a muchos por sorpresa, ya que lo que esperaban era la retirada completa de este elemento .

La historia no ha terminado ahí, porque en menos de 24 horas ha aparecido una pintada que ha roto la blancura del monolito, en el que alguien, de manera anónima ha tratado de volver a escribir lo mismo que se reflejaba antes de que se pintara el monolito: «Barriada Muñoz Grandes. 1965» . La imagen de la pintada se ha extendido como la pólvora a través de las redes sociales y los teléfonos móviles, por lo que el debate en torno a la memoria histórica sigue en Utrera más encarnecido que nunca. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación