La Fuente Vieja del Campo data de la época medieval
La Fuente Vieja del Campo data de la época medieval - A.F.
PATRIMONIO

Fotografías que muestran los vestigios arqueológicos de Utrera

El Ayuntamiento impulsa un concurso para «bucear» sobre la historia de la ciudad

UTRERAActualizado:

Los terrenos en los que se asienta en la actualidad el término municipal de Utrera han recibido los asentamientos de numerosas civilizaciones, que han caminado por estas latitudes en los últimos siglos dejando claras muestras reconocibles de su legado. Utrera ha sido históricamente un cruce de caminos, una encrucijada de numerosas veredas; donde los romanos ya detectaron la fertilidad de sus tierras, construyendo varios asentamientos cuyos indicios pueden ser contemplados aún en la actualidad.

Con el objetivo de que los utreranos sean conscientes de esa herencia y al mismo tiempo contribuir a su conservación, la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera ha impulsado la celebración de un concurso fotográfico, que gira en torno a los restos arqueológicos que todavía hoy persisten en el término municipal de Utrera. La propuesta llega bajo el nombre de «Miradas a la Utrera Antigua» y está abierta para todos los aficionados al mundo de la fotografía, que son muchos en la localidad, que quieran poner en marcha su espíritu aventurero para «bucear» en la historia de Utrera a través de su cámara.

Temática variada

Las imágenes que se presenten al concurso deben guardar algún tipo de relación con vestigios arqueológicos o históricos tanto de las época romana como de la Edad Media. Así, las investigaciones realizadas por los historiadores han determinado que en lo que hoy en día es el término municipal de Utrera existieron destacados asentamientos romanos, como Salpensa, Siarum o Ugia, mientras que quedan en pie importantes elementos como por ejemplo el puente romano de Las Alcantarillas. Utrera también fue un lugar fundamental para la denominada banda morisca —un conjunto de fortificaciones y torres que cumplieron una función crucial en la reconquista cristiana—, por lo que los participantes también podrán fotografiar estructuras como la torre del Bollo, la torre del Águila o la torre de Alocaz.

La convocatoria también incluye la posibilidad de que los participantes dirijan sus objetivos fotográficos a paisajes naturales singulares por su entidad histórica, entre los que aparecen como opciones lugares muy bellos como las marismas, el Brazo del Este o el complejo endorreico de Utrera (con lagunas tan destacadas como la de Zarracatín). Sin salir del campo y del medio natural, otro de los temas que entran dentro del espíritu del concurso está directamente relacionado con la arquitectura del agua que han diseñado diferentes civilizaciones en la localidad en los últimos siglos, donde hay que destacar cañadas, abrevaderos o descansaderos. No en vano, en Utrera todavía quedan visibles los vestigios de la denominada «Arca del Agua», un complejo sistema de tuberías con varios siglos de antigüedad, que hacía discurrir el agua de manera natural desde un manantial en pleno campo hasta la Fuente de los Ocho Caños.

La delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Utrera es Sandra Gómez, quien ha explicado que «la finalidad de impulsar un concurso de estas características radica en la necesidad de hacer partícipes del patrimonio histórico-artístico y cultural de nuestro municipio a nuestros vecinos. A menudo olvidamos, por ejemplo, que en nuestro entorno existieron vías salarias que proveían de sal local a muchos otros enclaves cercanos. Con esta idea, se pretende acercar la historia de nuestro municipio de una forma novedosa, invitando al ciudadano a bucear en el tiempo, buscando los restos de épocas tan remotas y a la par, tan cercanas».

La organización del concurso ha previsto la entrega de tres premios a las mejores fotografías, así el ganador se llevará 250 euros, el segundo clasificado 150 euros y el tercero 100 euros.